
Los principales organismos de radiodifusión internacionales están satisfechos con las nuevas medidas adoptadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para hacer frente a las interferencias perjudiciales con las transmisiones por satélite, incluidos aquellos casos de interferencia deliberada.
En su Conferencia de Plenipotenciarios recientemente concluida en Busan, Corea, los estados miembros acordaron apoyar los esfuerzos de la UIT para rastrear los casos reportados de interferencia con transmisiones por satélite.
Las emisoras se han quejado de que las interferencias las han aislado de las audiencias en numerosos países y regiones durante los últimos años.
La nueva acción para abordar el problema fue aprobada el 7 de noviembre de 2014 por la Conferencia de Plenipotenciarios, a la que asistieron representantes de 171 países.
Con el título «Fortalecer el papel de la UIT con respecto a la transparencia y las medidas de fomento de la confianza en las actividades en el espacio ultraterrestre», la agencia señaló que los países dependen cada vez más de las comunicaciones espaciales para una amplia variedad de servicios, incluidos la teledetección, las comunicaciones y la meteorología. previsión, así como para reducir la brecha digital.
La interferencia, señaló la asamblea de la UIT, hace que la entrega de servicios satelitales sea menos confiable y, por lo tanto, complica los esfuerzos para cerrar la brecha digital, esfuerzos que llevan mejores servicios de telecomunicaciones al mundo en desarrollo.
La Resolución invita a la UIT a celebrar acuerdos con instalaciones de seguimiento por satélite para detectar las fuentes de interferencia, proceso conocido como «geolocalización», y pide a la UIT que cree una base de datos sobre interferencias.
«La resolución de la UIT marca un paso importante hacia el acceso a la información de los medios de comunicación libres e independientes para todas las personas en todo el mundo. Ayuda a luchar contra la censura y a garantizar el respeto por el pluralismo y los valores democráticos», dijo Ingrid Deltenre, Directora General de la Radiodifusión Europea. Unión Europea (UER).
El esfuerzo para contrarrestar la interferencia de satélites reúne a una coalición de emisoras de varios países, entre ellos Australia, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. La UER y la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes también han asumido un papel de liderazgo. Además, los operadores de satélites que se han visto afectados por la práctica (en particular, Eutelsat de Francia y Arabsat de Arabia Saudita) han trabajado con las emisoras.
El esfuerzo exitoso para lograr que la UIT tomara medidas sobre la propuesta fue también un esfuerzo multinacional, presentado por un representante de la Agence Nationale des Frequences (ANFR) de Francia y dirigido durante el debate por un funcionario de la autoridad reguladora del Reino Unido, OFCOM.
Fuente de la Noticia:UER – EBU aplaude la decisión de la UIT para rastrear las fuentes de interferencia por satélite.

Categorías:Satelite







BBC World Service se pasa del satélite a internet
La coordinación de frecuencias satelitales de la IARU alcanza el hito número 1000
ESA – Ayuda a encontrar OPS-SAT
La Vela Solar del satélite LightSail-2 ya Transmite una Baliza en código Morse