
El 25 de enero de 1937 comenzaba a emitirse en la radio NBC de Estados Unidos un nuevo serial: The Guiding Light (“La luz guía”).
Poco podían sospechar sus creadores y actores que continuaría durante décadas hasta cumplir los 72 años y ser la serie más longeva de la historia.
The Guiding Light fue creada por Irna Phillips, una actriz y guionista estadounidense que creó muchas de las primeras soap operas de la radio y la TV americanas, siendo pionera en el desarrollo de programas especialmente dirigidos para mujeres.
De hecho, este es el origen del término soap opera (algo así como “serial de jabón”), ya que los patrocinadores de estas producciones solían ser marcas de jabón que se dirigían a las amas de casa que lo escuchaban. Es más: la propia productora de la serie era Procter & Gamble, fabricante de marcas como Ariel o Fairy.
Aunque su longevidad asusta, la serie no lo tuvo fácil en sus primeras etapas y estuvo a punto de desaparecer varias veces. Durante los primeros años, The Guiding Light se emitió en NBC Radio. Curiosamente, la que sería la serie más larga de la historia fue cancelada a los dos años de su estreno en 1939. Los oyentes no se lo tomaron muy bien, y tras recibir más de 75.000 cartas de protesta, en enero de 1940 NBC volvía a retomar la producción, aunque en noviembre de 1946 volvía a ser cancelada. Esta vez la NBC no daría marcha atrás a su decisión, pero en junio del año siguiente The Guiding Light volvería al aire en 1947 en CBS Radio.
En 1952 el programa pasa a emitirse también en CBS Television en el mismo formato de episodios de 15 minutos en tira diaria de lunes a viernes, de modo que los actores interpretaban el mismo capítulo dos veces cada día, una para la radio y otra para la televisión. Esta situación duró hasta 1956, cuando el programa dejó de emitirse en radio y se convirtió en exclusivo para televisión. En 1967 el programa pasa a emitirse en color, y un año después extiende su duración a media hora diaria.Obviamente, a lo largo de los más de 70 años que duró la serie su argumento fue cambiando. La estructura básica era la de una telenovela, en la que se alternan tramas de largo recorrido que llenan toda la temporada con otras de 13 semanas (trimestrales). Los protagonistas también solían cambiar cada pocos años, de modo que siempre haya historias nuevas que contar.
En 2009, la productora y la cadena anunciaron el final de la serie, que se emitió en septiembre de ese año. Durante las últimas semanas, volvieron al programa muchos personajes de etapas anteriores, se cerraron tramas y hasta los enemigos se reconciliaron. El último capítulo, con un picnic de los protagonistas y un flashfoward a un año después, cerraba definitivamente las tramas con un final feliz tras 72 años de serie.
Origen de la Noticia: Guiding Light, la telenovela que duró 72 años – La cabeza llena

Categorías:Television







Argelia apaga los servicios de televisión analógica como parte de la transición digital
ARTE y France Médias Monde se unen para el servicio en español
El regulador austríaco bloquea el canal de ORF en YouTube
Suiza dice ‘sí’ al canon para su radio y TV públicas