
Mientras giraba el dial suave pero decididamente, el sonido de personas hablando en idiomas extranjeros y el ritmo de una música desconocida irrumpieron a través de una neblina de crujidos y zumbidos.
Clint Gouveia tenía sólo siete años en ese momento y escuchaba radio de onda larga en la cama, a altas horas de la noche.
«Podía escuchar todas esas voces desde muy lejos», recuerda. «Me inspiró a querer ver mundo cuando fuera mayor, a viajar, y finalmente lo hice».
En aquel entonces, a finales de la década de 1970, había decenas de estaciones de onda larga transmitiendo. Ahora sólo quedan un puñado. Entre ellos se encuentran los de Dinamarca e Islandia, pero cerrarán a finales de 2023 y durante 2024, respectivamente.
La BBC todavía transmite Radio 4 en onda larga, así como en radio digital, FM y en línea. Sin embargo, la programación separada de programas de radio de la BBC en onda larga finalizará en marzo del próximo año; por ejemplo, Test Match Special no estará disponible en onda larga. El futuro a largo plazo de la producción de onda larga de la BBC está lejos de ser seguro.
Los únicos otros organismos de radiodifusión que quedan en el mundo que utilizan la banda de onda larga son los de Rumania, Polonia, Argelia, Marruecos y Mongolia.
«La banda está prácticamente muerta», dice Gouveia, que disfruta escuchando emisoras de radio desde su casa en Oxford. «Todo se siente un poco triste, de verdad.» Agrega que, cuando una estación de onda larga cierra, se esfuerza por registrar sus últimos momentos.
Entre quienes han instado a la BBC a seguir apoyando la onda larga se encuentra el baterista de Blur, Dave Rowntree, quien también recuerda haber escuchado radio de onda larga cuando era niño.
La BBC aún no ha confirmado cuándo exactamente dejará de emitir en onda larga. Una empresa privada, Arqiva, posee y opera el transmisor Droitwich en Worcestershire.
En un comunicado, Arqiva afirma: «Los activos actuales de la red de onda larga han estado operativos durante 36 años y consumen mucha energía». Añaden que se requiere una «reinversión adicional significativa» para continuar con la radiodifusión de onda larga.
Resto del articulo original en: https://www.bbc.com/news/business-66644709
Categorías:Onda Larga
Reino Unido: Disfruta de la transmisión de Navidad del Rey en Onda Larga este año
La BBC sugiere que Radio 4 en los 198 Khz NO dejará de emitir a finales de junio
Todo preparado para el apagado de la Onda Larga de la BBC en 198 kHz
El servicio de la RTÉ regresa a la Onda Larga