
Los espacios de la planta baja han sido restaurados para albergar el museo de la radio: aquí se encuentra la maquinaria con la que Marconi creó la primera conexión radiotelegráfica entre Bari y Bari en Montenegro en 1904. «Los faros son un monumento del país»
Sesenta y cuatro metros de altura con trescientos ochenta escalones. El faro de San Cataldo, el tercero más alto de Italia, se transforma en museo. Con instrumentos transceptores y radios antiguas.
Y, sobre todo, la pieza principal: la maquinaria con la que Guglielmo Marconi creó en 1904 la primera conexión radiotelegráfica entre Bari y Antivari . A escasos metros del faro destacaban las dos torres utilizadas para la transmisión.
«Con esta instrumentación queremos valorizar un pedazo de la historia de la ciudad para darla a conocer a los ciudadanos y a los curiosos», explica Luciana Cazzolla , directora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Bari. Paneles ilustrativos, audioguías y dispositivos de principios del siglo XX. siglo llegó del museo de la radio de Verona para construir la exposición en Bari: un museo de la radio y de los faros costeros. 147 los que gestiona la Armada desde hace más de un siglo y que, hoy, con la automatización, ya no necesitan mucho personal. Y luego se abren los faroles a la población.
“Los museos son monumentos que atraen el imaginario colectivo”, comenta Carlo Schena , comandante del Área del Faro de Tarento de la Marina. Medio millón de euros para la restauración completa. La inauguración está prevista para la primavera. Esperando la apertura al público para admirar los recuerdos de la época y la vista de la ciudad.

Categorías:Museo







El Museo CB de San Roque suma un centenar de nuevas piezas a su colección
La exposición ‘Toca la Radio’ llega a la sede de Fundación ONCE
Se busca museo para más de 2.000 radios antiguas
Deja un comentario