
Amenazada por el aumento de las redes sociales, el podcasting y la transmisión de música, la radio local comercial enfrenta desafíos difíciles en un panorama de medios que cambia rápidamente.
Grandes nombres como Radio City en Liverpool, Metro Radio en Newcastle y Signal Radio en Staffordshire están a punto de desaparecer de las ondas y se unirán bajo una nueva marca nacional.
Durante muchos años, una voz en off proclamada con orgullo Radio City transmitía «450 pies sobre el horizonte de Liverpool» desde St John’s Beacon, en el corazón del centro de la ciudad.
Y durante los últimos 24 años, el personal situado en lo alto de la torre ha podido ver a gran parte de su audiencia simplemente mirando por la ventana.
Radio City es inusual porque ha conservado el nombre con el que salió al aire por primera vez en octubre de 1974, el mismo año en que la radio comercial local llegó a otras grandes ciudades como Manchester, Birmingham y Newcastle, y un año después de que Capital Radio y LBC en Londres se convirtieran en las primeras emisoras comerciales locales con licencia en el Reino Unido.
Como muchas estaciones de radio comerciales locales, Radio City pasaría a ser la más escuchada en su área de transmisión, superando a menudo a sus competidores nacionales y locales administrados por la BBC.
Tony Snell, nacido en Liverpool, presentó en la estación entre 1984 y 1997, un período que, según dijo, estaba «justo en el apogeo de Radio City y esas enormes cifras de audiencia».
«Era casi como ser futbolista en ese momento, si estuvieras en la radio a mediados de los 80 en una gran estación de radio como Radio City«, dijo.
Snell dijo que la pérdida de la marca Radio City fue «como si un pariente se fuera de casa de una manera divertida porque el nombre ha estado muy arraigado en la ciudad durante tantos años».
Radio City y otras 14 emisoras propiedad de Bauer Media se denominarán a partir de abril Hits Radio. Significa que casi todas las estaciones de radio comerciales locales de Inglaterra establecidas en el siglo XX habrán perdido sus identidades locales.
En los últimos años, la competencia de la radio digital y en línea, los podcasts, las redes sociales y la transmisión de música se ha disparado exponencialmente.
Durante los últimos 15 años, dos empresas, Global y Bauer, han convertido gradualmente los medios locales que han adquirido en marcas reconocidas a nivel nacional como Heart, Capital, Smooth, Hits Radio y Greatest Hits Radio.
Los pocos restos son propiedad de un puñado de organizaciones de radio más pequeñas.
«La radio comercial ha estado evolucionando durante 50 años; nunca ha permanecido igual», dijo Phil Riley, quien ahora dirige Boom Radio, una estación dirigida a oyentes mayores.
Fuente y resto del articulo:Inglaterra: ¿Qué le depara el futuro a la radio comercial local?

Categorías:Broadcasting







Radio Caroline North 10 y 11 de Enero 2026
Shortwave Radiogram, del 9 al 15 de Enero 2026: programa 432
Próximas emisiones de las estaciones imaginarias
Radio Tumbril – Programación Encore