Voladura del transmisor de onda corta de Moosbrunn

El martes explotó el único transmisor de onda corta de Austria. Desde finales de los años 50 emite un programa de radio que podía recibirse en todo el mundo gracias a la transmisión de onda corta. La transmisión cesó a finales de 2024.

Como anunció el operador del transmisor ORS en un comunicado de prensa, el desmantelamiento del sitio del transmisor en Moosbrunn (distrito de Bruck an der Leitha) concluyó con la demolición de las dos antenas giratorias. La emisora ​​se construyó en los años 50 para transmitir programas de radio austriacos a todo el mundo.

En la era anterior a Internet, los programas tuvieron un auge y fueron especialmente populares entre los austriacos en el extranjero. Los turistas de habla alemana también pudieron recibir la previsión meteorológica del Mediterráneo incluso a bordo de veleros. Pero el sistema también jugó un papel político: proporcionó a los oyentes de habla alemana del otro lado del Proceso de Hierro información de Occidente.

La onda corta ha sido superada por Internet y la radio por satélite
Además de Moosbrunn, hasta hace poco sólo había otras cuatro estaciones de onda corta en Europa. Moosbrunn desempeñó un papel especial, ya que la emisora ​​podía reservarse para emitir programas en todo el mundo, desde noticias de radio hasta grupos religiosos que querían que sus programas estuvieran disponibles en África o Asia. Más sobre esto en En tiempos de crisis, la radio vence a Internet (noe.ORF. en; 29 de octubre de 2022).

En el resto de la frecuencia de onda corta sólo se transmitió en alemán un bloque de noticias del programa nacional. Según ORS, la importancia de la onda corta ha quedado superada en la era de la radio por satélite e Internet. Las operaciones de transmisión se interrumpieron el 31 de diciembre de 2024. La zona fue entregada a la ORF, pero aún no está claro qué pasará con ella, afirman.

Tobias Mayr, noe.ORF.at

FUENTE: https://noe.orf.at/stories/3291171/

Anuncios


Categorías:Broadcasting

Etiquetas:, , ,

Descubre más desde El Radioescucha

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo