
Las famosas antenas de transmisión de Radio Luxemburgo están a punto de ser demolidas. Esta decisión llega después de que hace años se apagaran los equipos de transmisión de ondas cortas, medias y largas y la mayoría de los mástiles de transmisión ya hayan sido destruidos.
Las torres de transmisión de Junglinster, en Luxemburgo, también están programadas para ser demolidas, a pesar de su condición de monumentos protegidos.
Radio Luxemburgo inició sus emisiones en 1932 y las torres de transmisión de Junglinster, símbolo de la legendaria emisora, entraron en servicio el 15 de marzo de 1933. Estos tres mástiles originales tenían una altura de 180 metros y convirtieron a Junglinster en el transmisor de onda larga más potente de Europa en aquel momento. En 1939 el transmisor se amplió con onda corta.
La emisora sufrio varias transformaciones a lo largo de los años. Durante la Segunda Guerra Mundial, la estación fue ocupada por los alemanes y los estadounidenses, pero después de la guerra Radio Luxemburgo recuperó la posesión del transmisor.
Entre 1951 y 1955 también se realizó transmisión en onda media, función que posteriormente fue trasladada al transmisor Marnach. Las tres torres de transmisión originales fueron reemplazadas por dos nuevas torres de 250 metros de altura en 1954, y una tercera se añadió en 1959.
Esto aumentó tanto la potencia que se produjeron los llamados “efectos Luxemburgo”, donde la señal del transmisor se escuchaba en frecuencias que en realidad estaban asignadas a otras estaciones.
La transmisión de onda larga se trasladó a Beidweiler en 1972, pero el transmisor de onda larga en Junglinster permaneció activo hasta enero de 2023, cuando la estación dejó de transmitir por completo. En aquella época el transmisor todavía se utilizaba para transmitir el programa francés de Radio Luxemburgo.
Sin embargo, ahora parece que el legado de Radio Luxemburgo ha terminado. El propietario del terreno ha anunciado su intención de demoler las tres torres de transmisión, una decisión aprobada por el Ministro de Cultura de Luxemburgo.
La razón de esto es que las torres de 1954 no se consideran históricamente valiosas, a pesar de que son una parte importante de la historia de la radio. Sin embargo, la decisión es controvertida, ya que significaría que prácticamente todos los transmisores ya no podrían ser reconocidos como monumentos protegidos debido a cambios estructurales a lo largo de los años.

Categorías:Broadcasting







Próximas emisiones de las estaciones imaginarias
Shortwave Radiogram, del 19/12/25 al 1/1/26: programa 430
Que escuchar estas navidades de 2025 en Onda Corta
Uncle Bill’s Melting Pot
Deja un comentario