La BBC sugiere que Radio 4 en los 198 Khz NO dejará de emitir a finales de junio

La BBC ha sugerido que su servicio de Radio 4 Onda Larga no se suspenderá a finales de este mes, como se temía. Si bien el Servicio de Teleconmutación de Radio (RTS), que emite junto con el canal en 198 kHz LW, se eliminará gradualmente durante el verano, Radio 4 Onda Larga continuará transmitiendo hasta que se realice una evaluación de impacto. Hasta hace poco, se asumía que ambos servicios finalizarían conjuntamente el 30 de junio, como se informó en algunos artículos de noticias en línea.

La noticia alegra los oídos de los oyentes y simpatizantes de la onda larga, muchos de los cuales firmaron una petición de 5000 firmas para mantener la plataforma, entregada a la BBC la semana pasada . No está claro si la BBC siempre tuvo la intención de realizar una «evaluación de impacto» antes de cerrar la onda larga, o si la presión inesperada del público ha provocado un cambio de rumbo. Una consulta pública y un análisis riguroso del número de oyentes de Radio 4 Onda Larga fueron recomendaciones clave del reciente informe Still Speaking to the Nations , publicado por la Campaña para Mantener la Onda Larga y al que tuvo acceso la BBC.

La corporación ha asumido previamente que la audiencia en onda larga es baja y que pocas personas se verían afectadas por un apagón. Es posible que los mensajes de oyentes rurales e internacionales, así como de aquellos preocupados por la seguridad nacional, hayan provocado un cambio de política. Como se ha señalado, la BBC tiene la obligación de servir a todo el Reino Unido, y algunas zonas tienen un servicio deficiente de FM y señales digitales.

En correspondencia personal vista por la Campaña para Mantener la Onda Larga, un representante de la BBC declaró: «Aún no hemos tomado una decisión definitiva sobre cuándo cerraremos el servicio de Radio 4 LW».

En referencia al fin de los programas independientes en onda larga a partir de marzo de 2024 (incluido el fin del Test Match Special en radio analógica), añadió: «Estos cambios se tendrán en cuenta en una evaluación de impacto que realizaremos a finales de este año, tras la cual se tomará la decisión final sobre el cierre de Radio 4 LW». En marcado contraste con la correspondencia reciente de la BBC, el representante también admitió: «Acepto que Radio 4 LW es una plataforma útil».

Actualmente, no está claro cuánto durará la suspensión de Radio 4 Onda Larga, ni si la BBC abandonará sus planes de eliminar el servicio ante la creciente presión. La eficiencia energética, la resiliencia y el amplio alcance de la onda larga han sido elogiados por sus partidarios, y los oyentes en Ucrania han dado testimonio de la importancia de la única emisión de la BBC que llega a un continente europeo nuevamente asolado por la guerra.

Los oyentes habrán notado que la potencia de salida de la señal del transmisor principal de Droitwich se ha reducido ligeramente en las últimas semanas. Esto se debe a la menor interferencia de otras señales en la banda de onda larga, lo que permite que la señal de Droitwich llegue a la misma zona con menores costes energéticos.

Además de hacer que la onda larga sea aún más eficiente en comparación con otras plataformas, esto significa que los costes de funcionamiento de la onda larga también son menores para la BBC y que las válvulas utilizadas en el transmisor probablemente duren más. Todo esto augura una buena continuidad del servicio, dado que la principal razón para su finalización fue la reducción de costes de operación y mantenimiento.

La petición para mantener la Onda Larga sigue abierta y recogiendo firmas. La BBC aún no ha respondido a la solicitud de información sobre cuándo se realizará la evaluación de impacto del cierre de Radio 4 Onda Larga.

Fuente: https://keeplongwave.co.uk/2025/06/16/radio-4-longwave-will-not-go-quiet-at-the-end-of-june-bbc-suggests/

Anuncios


Categorías:Onda Larga

Etiquetas:, ,

Descubre más desde El Radioescucha

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo