
El servicio de onda corta de Kall-Krekel (sur de Renania del Norte-Westfalia) ha anunciado el fin de sus transmisiones el 31 de diciembre de este año, según informa radioblog.eu, citando la lista de correo A-DX de Ratzer.
Esto seguramente se aplicará a 3985 kHz y 6005 kHz (donde, hasta ahora, Radio Eslovaquia Internacional aún se puede escuchar en inglés, francés, alemán y español), y posiblemente a 6085 kHz (donde Radio Mi Amigo emite). Es posible que 6085 kHz continúe, pero eso tampoco es seguro.
El operador de Kall, Christian Milling, afirma que los costes de ampliación de las licencias de onda corta han aumentado de 1.500 euros por década a 4.000 euros por década, debido a que el departamento alemán encargado de la asignación de frecuencias, la Bundesnetzagentur ( agencia federal de redes ), distribuye los costes entre el número de usuarios que pagan la tarifa.
Sin la sede de USAGM en Lampertheim y la reducción de transmisiones de Media Broadcast, los costes por emisora de onda corta activa en Alemania están aumentando en consecuencia.
Además de eso, también se dice que algunas leyes sobre medios de comunicación han cambiado (aparentemente no en beneficio de los radiodifusores activos).
En resumen: si queremos otra tarjeta QSL del servicio alemán de Radio Eslovaquia Internacional, mejor apresurémonos. Sin embargo, es posible que RSI en inglés y español siga disponible en la onda corta de WRMI en Okeechobee, Florida.

Categorías:Broadcasting







Próximas emisiones de las estaciones imaginarias
Shortwave Radiogram, del 19/12/25 al 1/1/26: programa 430
Que escuchar estas navidades de 2025 en Onda Corta
Uncle Bill’s Melting Pot