
Radio Vaticano acoge la reunión internacional para la asignación de frecuencias de onda corta en la nueva sala dedicada a Pío XI, dentro del edificio encargado por Guglielmo Marconi.
El Secretario del Dicasterio para las Comunicaciones: «Una tarea técnica, pero también profundamente humana». Se espera que el plan final se apruebe en Malasia en 2026.
En una era de rápida evolución tecnológica, la radio de onda corta sigue desempeñando un papel insustituible en la difusión de información, la promoción del diálogo y la cercanía a quienes viven en zonas de crisis, conflicto, aislamiento o pobreza.
Por ello, enfatizó Monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, la cooperación internacional es invaluable para garantizar que las voces de los pueblos, las naciones y las instituciones lleguen a todos los rincones del mundo, incluso a los más remotos.
Ruiz: fomentar la escucha mutua y garantizar que se reciban todos los mensajes
El mensaje se transmitió durante la reunión en el Vaticano del «Grupo de Onda Corta G9», del que Radio Vaticano forma parte, para la asignación de frecuencias de onda corta a nivel mundial para el período de marzo a octubre de 2026. A diferencia de otras emisiones como la FM, la onda corta, según la normativa internacional de radio, no tiene una frecuencia preasignada.
Al depender de la actividad solar, requiere coordinación internacional dos veces al año, coincidiendo con los cambios de horario de verano e invierno, para determinar las frecuencias en las que las estaciones pueden transmitir. «Coordinar frecuencias», reiteró Monseñor Ruiz, «significa, en última instancia, tender puentes: evitar interferencias, fomentar la escucha mutua y garantizar que cada mensaje se reciba con claridad. Se trata, sin duda, de una tarea técnica, pero también profundamente humana».
El papel internacional de Radio Vaticano
El evento tuvo lugar en la «Palazzina Marconi», encargada por el inventor y Premio Nobel de Física en el Vaticano, concretamente en la sala inaugurada en 2024 y dedicada al Papa Pío XI. «Bajo su pontificado, en 1931, se construyó el transmisor Marconi del Vaticano, la primera sede de Radio Vaticano», recordó el ingeniero Francesco Masci, director de la Dirección Tecnológica del Dicasterio para la Comunicación, en sus palabras de introducción.
La Ciudad del Vaticano ya había acogido las reuniones del G9 en 2022, pero estas se habían celebrado en el Palacio León XIII, en los Jardines Vaticanos. «En aquel momento», enfatizó Masci a los presentes, «soñaba con renovar el Palacio Marconi y crear un espacio para conferencias internacionales de telecomunicaciones».
El plan de Kuala Lumpur se aprobará en 2026
El grupo «G9 Onda Corta» se fundó a principios de la década de 1960 y está compuesto por Radio Vaticano, Radio Adventista Mundial, propiedad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; Encompass; las empresas alemanas Deutsche Welle y Media Broadcast; la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (AGM); las empresas francesas Tèlèdiffusion de France; y Mglob SA, que transmite desde Antananarivo, Madagascar.
Su tarea es precoordinar el plan de asignación de frecuencias de onda corta, que se formalizará a nivel institucional a principios de 2026 en Kuala Lumpur, Malasia, por la HFCC (Conferencia de Coordinación de Alta Frecuencia), formada por los países de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) interesados en la onda corta.


Categorías:Celebración






El próximo 15 de octubre se dejará de sintonizar Radio Madrid (SER) en su mítico dial de la Onda Media, el 810.
Día Mundial de la Radio 2025
Francia: Festival de la Radio 2024
Día Mundial de la Radio