
Se anunciaron los despidos de 639 empleados en la organización fundada en 1942 para contrarrestar la propaganda nazi.
La administración Trump ha despedido a 639 empleados de Voice of America y su organización matriz en la última ronda de recortes radicales que han reducido el servicio de transmisión internacional a una fracción de su tamaño anterior.
Los despidos masivos anunciados el viernes completan la eliminación liderada por Trump de 1.400 puestos desde marzo y representan el desmantelamiento casi completo de una organización fundada en 1942 para contrarrestar la propaganda nazi, cuya primera transmisión declaró: «Les traemos voces de Estados Unidos».
Actualmente sólo quedan 250 empleados en todo el grupo matriz, la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM), que operaba la principal herramienta de Estados Unidos para proyectar valores democráticos a nivel global.
“Durante décadas, los contribuyentes estadounidenses se han visto obligados a financiar una agencia plagada de disfunciones, sesgos y despilfarro. Eso se acaba ahora”, declaró Kari Lake, asesora principal de Trump en la USAGM, en el anuncio de despido del viernes .
La VOA llegó a alcanzar semanalmente a 360 millones de personas en docenas de idiomas, según declaró al Congreso en 2019 el exdirector ejecutivo y director de USAGM, John Lansing . En marzo, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que calificaba al medio de «propaganda» e «izquierdista» y lo apodaba «La Voz de la América Radical». Uno de los ejemplos citados para justificar esta explicación fue la negativa de la VOA a utilizar el término «terrorista» para describir a miembros de Hamás, salvo en declaraciones, lo cual se ajusta a la práctica periodística común y básica.
Los recortes representan un retroceso significativo en la estrategia estadounidense de la Guerra Fría de utilizar la radiodifusión para llegar a las audiencias tras el telón de acero. La VOA había evolucionado desde sus orígenes en tiempos de guerra hasta convertirse en un recurso vital para las poblaciones que vivían bajo regímenes autoritarios, ofreciendo noticias independientes y una perspectiva estadounidense en regiones donde la libertad de prensa se ve amenazada.
Los despidos también se produjeron apenas días después de que VOA llamara a periodistas de habla farsi de una licencia administrativa para cubrir la guerra entre Israel e Irán, después de que Israel disparara misiles a Teherán hace menos de una semana en plena noche.
“Esto significa la muerte de 83 años de periodismo independiente que defiende los ideales estadounidenses de democracia y libertad en todo el mundo”, dijeron en un comunicado tres periodistas de la VOA, Patsy Widakuswara, Jessica Jerreat y Kate Neeper, quienes lideran los desafíos legales contra la demolición.
El cierre de la agencia comenzó en marzo, cuando Trump firmó una orden ejecutiva dirigida a las agencias federales que calificó de burocracia inflada, y el personal de VOA fue puesto en licencia paga y se suspendieron las transmisiones.
Lake, la opción elegida personalmente por Trump para dirigir la VOA, había lanzado previamente planes para reemplazar el periodismo profesional del servicio con contenido de One America News Network (OANN), una red de derecha pro-Trump que proporcionaría programación gratuita.
El único superviviente de la purga es la Oficina de Transmisiones a Cuba, que transmite a Cuba desde Florida. Sus 33 empleados permanecen allí, según el anuncio.
USAGM ofreció paquetes de salida voluntaria a través de lo que denominó un programa de «Bifurcación en el Camino», que otorgaba el salario completo hasta septiembre, además de beneficios. Unos 163 empleados aceptaron las indemnizaciones en lugar de enfrentarse a un despido involuntario, según informó la agencia en un comunicado de prensa.
Los tribunales federales han permitido que la administración proceda con las terminaciones mientras los desafíos legales continúan por ahora.
Los recortes de la VOA forman parte de un ataque más amplio de Trump contra la fuerza laboral federal, con decenas de miles de despidos en agencias como el IRS, la Administración del Seguro Social, USAID y los departamentos de educación, salud y agricultura.

Categorías:Broadcasting







Radio Tumbril – Programación Encore
Nueva emisión de From the Isle of Music via Channel 292.
Radio Joystick, The Charlie-Prince Show
Marconi Radio International emisión Especial 40º Aniversario