
Ministerio de Transformación Digital, ha lanzado una consulta pública como primer paso para la redacción de un decreto destinado a impulsar la radiodifusión digital terrestre.
El decreto propuesto, actualmente en desarrollo, se basaría en la tecnología DAB+ para revitalizar un sector que ha tenido una adopción limitada en el país, a pesar de compromisos adquiridos hace más de dos décadas.
La consulta se lleva a cabo de conformidad con el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Público. Su objetivo es recabar la opinión de las partes interesadas sobre la relevancia, los retos y los objetivos de la futura legislación. Las autoridades afirman que el decreto abordaría la limitada penetración del DAB+ en España, significativamente menor que en muchos otros países europeos.
El marco regulatorio actual de la radio digital en España se remonta al Real Decreto 1287/1999, que estableció un plan técnico nacional para la implantación del DAB+. Este plan se ha modificado en varias ocasiones, pero ninguno de los cambios ha propiciado una adopción generalizada. A partir de 2025, el DAB+ sigue siendo una opción marginal en comparación con la FM y la radiodifusión por internet.
Beneficios técnicos y apalancamiento regulatorio
El proyecto de decreto destaca las ventajas del DAB+, como una utilización más eficiente del espectro, una mayor resistencia a las interferencias, la transmisión de audio multicanal y la compatibilidad con funciones como las alertas automáticas de seguridad (ASA).
Además, el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas —transpuesto a la legislación española en 2022— exige que todos los vehículos nuevos de categoría M vendidos o arrendados en la UE estén equipados con un receptor capaz de recibir señales de radio digital terrestre. Este reglamento proporciona la base legal para que España proceda al despliegue del DAB+.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se está preparando el proceso regulatorio y se solicita la opinión de actores institucionales, del sector y de la sociedad civil. Las contribuciones están abiertas hasta el 28 de julio de 2025.
La versión final del decreto podría delinear una estrategia nacional de expansión de DAB+, con posibles objetivos de cobertura, criterios de concesión de licencias y apoyo para la modernización de equipos o la transición de emisoras. En esta etapa, todas las opciones siguen sobre la mesa, incluidas las medidas no regulatorias.
https://www.redtech.pro/spain-relaunches-dab-plus

Categorías:DAB







Radio Nacional de España (RNE) informa de la fecha de cierre de la Onda Media trás 88 años
La CNMC respalda el impulso de la radio digital DAB+
Alemania progresa en la adopción del DAB+
Deja un comentario