
En los años 2020 y 2024 organizamos sendos Retos DX con receptores portables. Ambos consistieron en intentar escuchar el mayor número de estaciones de radiodifusión de Onda Media y Onda Larga con pequeños receptores cuyo tamaño no sobrepasara unas medidas dadas.
Pueden consultarse aquí: https://iberiadx.wordpress.com/ulr-dxing-o-dx-de-bolsillo/
Los resultados conseguidos en ambas ediciones están aquí:
Año 2020: https://iberiadx.wordpress.com/2020/12/30/dx-challenge-20202020/
Año 2024: https://iberiadx.wordpress.com/2024/11/03/ulr-dx-challenge-2024/
Del análisis de los receptores utilizados, sus antenas y la dificultad de conseguir un DX surgió el llamado «Índice ULDX» cuya información se encuentra aquí: https://iberiadx.wordpress.com/2023/02/27/el-indice-dxom/
El Reto en sí es apasionante y recupera la emoción de la práctica del diexismo en su más pura esencia. Sin llegar a ser una verdadera competición, abordar este reto de manera periódica supone, por un lado, compartir las escuchas, mejorar las antenas utilizadas, afinar horarios para la práctica del DX según la propagación, etc…
El tiempo que dura el reto es un mes: 30 días completos. Este año lo haremos desde las 12:00 h (hora local) del 20 de noviembre a las 12:00 horas locales del 19 de diciembre. Se puede escuchar desde diferentes lugares pero siempre dentro de la cuadrícula correspondiente (Ej: IN73xk). Hemos de encontrar los mejores sitios para la escucha (un parque con unas mesas de madera, en medio del bosque, en casa, en la esquina de la terraza, pero siempre con receptores pequeños.
Este año es también especial. Probablemente el último en el que contemos con la numerosa red de estaciones de Onda Media de España. Quizás sea la última vez que las escuchamos, El objetivo mínimo deseable es la escucha de 300 estaciones de radiodifusión de Onda Larga y Onda Media.
https://www.facebook.com/museoDXcantabria


Categorías:Concursos







Concurso Top 10 DX of the Year – 2025
CQ World Wide DX Contest
Concurso DX Clube Sem Fronteiras 2025
Recibido Certificado de la Transmisión Criptográfica Enigma.
Deja un comentario