
Los radioaficionados tomarán mañana Kalegoen con ‘Irratia plazara!’ Instalarán y pondrán en funcionamiento radios y antenas de diversos tipos con las que tratarán de contactar con distintos lugares del mundo
‘Irratia plazara!-¡La radio a la calle!’ es la iniciativa con la que los miembros del radio club Gare-Eilt tratarán de acercar el mundo de los radioaficionados a los vecinos de Elgoibar.
El reto es sacar la radioafición a la calle con el objeto de mostrar cuál es la actividad que desarrollan los radioaficionados a los curiosos que se acerquen a la estación de radio que se va a instalar en la plaza Kalegoen mañana entre las 10.00 y las 14.00 horas.
«Contaremos con varios equipos, desde los más modernos a otros más antiguos, pasando por modelos compactos o de grandes dimensiones. También instalaremos varias antenas diferentes (diplomo, yagui, verticales, portables …) y, con todo ello, mostraremos las diferentes modalidades de transmisión (fonía, digitales, CW…) en las bandas de 10 a 40 metros y VHF, así como en Banda Ciudadana», indicaron Roberto Sánchez y David Mekolalde, miembros del club de radioaficionados elgoibarreses Gare-Eilt, en la sede de la asociación, ubicada en el parvulario de las antiguas escuelas de Pedro Muguruza.
Mientras explican el programa de la jornada de mañana, la sala se llena con el eco de las señales de radio emitidas por un viejo aparato de válvulas donado por la familia de un radioaficionado eibarrés recientemente fallecido con el que Sánchez y Mekolalde buscan nuevos contacto.
De pronto, una voz en inglés se sobrepone al peculiar zumbido. Tras escuchar lo que dice, Mekolalde aclara. «Es un radioaficionado de York, en Inglaterra. A esta hora los ingleses están activos. De aquí a unas horas serán los americanos los que empezarán a trastear con sus aparatos».
Contactos de este tipo son el pan nuestro de cada día para los radioaficionados elgoibarreses. Las nuevas tecnologías de la comunicación han hecho que contactar con cualquier rincón del planeta sea una operación francamente sencilla. Los radioaficionados no son ajenos a esta realidad y así lo reconocen, pero afirman que su pasión por el mundo de la comunicación a través de las ondas de radio va más allá del hecho de poder contactar con un lugar u otro del mundo de una manera más o menos sencilla, y siguen apostando por la radio como herramienta para hacerlo.
La clave, afirman, no está en lo que se hace, sino en cómo se hace. «Nuestro reto es comunicarnos a través de las ondas de radio, un proceso que está lleno de complejidades: las condiciones atmosféricas y la potencia del equipo o el tamaño de la antena condicionan la propagación de la señal; hoy puedes llegar a contactar con un radioficionado situado en Estados Unidos y mañana, no; puedes estar oyendo la señal de un radioaficionado desde cualquier rincón de la Tierra pero quizás él no pueda oír la tuya; una tormenta solar puede dejarte sin señal;…
Hay mucha variables y lo que realmente nos gusta es enfrentarnos a ellas, superarlas y hacer contactos con radioaficionados repartidos por diferentes lugares del planeta», comentaron Roberto Sánchez y David Mekolalde.
Todos los que quieran conocer mejor este mundo no pueden perderse la oportunidad de hacerlo acudiendo mañana a la plaza Kalegoen, donde los miembros de Gare-Eilt y otros aficionados de la zona les estarán esperando.
Origen: Gare-Eilt, cazadores de ondas . diariovasco.com

Categorías:Radioaficionado







URE Ciclo de charlas: 5J0EA – San Andrés
URE Ciclo de charlas: Modus Operandi: QRP
Convierte tu movil android en un walkie-talkie.
Ciclo de charlas: Mundo en el Aire
… excelente iniciativa…
Me gustaMe gusta