
Antenas de Issoudun en Francia
La emisora de radio nigeriana FRCN Kaduna esta finalmente llenando un vacío de información gracias a la planta transmisora de onda corta en Issoundun Francia. La estación de Radio Federal Corp. de Nigeria (FRCN) en Kaduna es parte de la red nacional financiada con fondos públicos del país.
FRCN Kaduna ha proporcionado tradicionalmente cobertura no solo al estado de Kaduna sino a gran parte del norte de Nigeria. La estación enfrenta muchos problemas para llegar a su audiencia. FRCN Kaduna funciona a veces con generadores diesel. “Siempre que nuestro transmisor en Jaji no funciona debido a la fuente de alimentación, la estación de radio se apaga. «El transmisor consume combustible diesel que los escasos recursos de la estación no pueden pagar», dijo un miembro del personal al periódico Daily Trust en noviembre pasado.
Incluso con una fuente de alimentación confiable, los transmisores AM y FM de Kaduna tienen una cobertura inadecuada. La onda corta se utiliza para llenar los huecos, pero esta parte de la red se ha colapsado. Ha habido llamadas para reemplazar el transmisor de 40 años por más de una década. Estaba operando a solo una fracción de su potencia nominal antes de que se apagara por completo el año pasado.
El servicio externo de Nigeria, la Voz de Nigeria (VON), tiene al menos dos transmisores más nuevos. En teoría también podría transmitir FRCN Kaduna. Pero VON tiene los mismos problemas de fuente de alimentación y problemas con la disponibilidad del transmisor que tiene Kaduna.
El personal de Kaduna realizó una breve protesta en julio pasado lamentando la condición de su equipo y apelando al gobierno federal.Nigeria también está entrando en una fase política crítica, ya que está previsto que se celebren elecciones nacionales en febrero. Las emisoras como Radio France International y la BBC tienen transmisiones de onda corta dirigidas a Nigeria.
Las transmisiones incluyen programas en hausa, un lenguaje utilizado por decenas de millones de personas en el norte de Nigeria. Las organizaciones no gubernamentales respaldadas por Occidente también transmiten al país a través de la compra de tiempo de transmisión en estaciones de intermediación.
Además, los grupos de exiliados de Nigeria compran tiempo pero tienden a ir y venir. Estas estaciones han estado llenando los vacíos de información dejados por el colapso de FRCN Kaduna. Hasta hace poco, eso es. El servicio Hausa de Kaduna comenzó a emitir desde octubre a través de WRMI en Florida.
Las transmisiones se realizan ahora a través de Issoudun en el centro de Francia durante 11 horas al día. La señal es buena gracias a una antena direccional y 150,000 vatios de potencia. El movimiento no tiene precedentes, pero después de años de abandono, FRCN Kaduna ahora parece estar llegando a toda la audiencia.
Fuente Original de la Noticia : Nigerian Station Finally Fills Information Gap
Categorías:Broadcasting
Deja una respuesta