Como cada 21 de Junio entra el invierno en el hemisferio Sur por este motivo la BBC emite un programa especial de saludos a los componentes de la Base Britanica en la Antartida.
2130-2200 on 5875 WOF 300 kW / 184 deg
2130-2200 on 7360 ASC 250 kW / 207 deg
2130-2200 on 9455 WOF 300 kW / 182 deg
Este es posiblemente el programa más inusual del Servicio Mundial de la BBC, además de servir a su audiencia más pequeña. Se emite cada año el 21 de junio a una audiencia garantizada este año de sólo 44 personas: los hombres y mujeres científicos y el personal de apoyo que pasan el invierno en cuatro bases británicas en la Antártida.
Sólo hay ocho entre las focas y pingüinos de King Edward Point en Georgia del Sur y sólo cuatro en la cercana Isla de los Pájaros. La base más grande, Rothera, en la Península Antártica alberga a 19 invernantes – la población puede alcanzar los 100 en verano.
El sur más lejano sigue siendo Halley VI en la plataforma de hielo de Brant, donde el sol no sale en muchas semanas y las temperaturas de -30° C se ven agravadas por los vientos amargos. Pero la vida es más cómoda para los 13 afortunados residentes porque están en los nuevos módulos futuristas de Halley VI: las cinco bases anteriores se han desmantelado o incluso se han perdido bajo el hielo.
Las festividades del día de mediados de invierno son tan tradicionales como las de Navidad. Los comandantes de la base se levantan temprano para preparar el desayuno para su personal, se intercambian regalos, hay deportes e incluso – si el tiempo lo permite – ¡una racha loca en la nieve!
El festín continúa antes de que se reúnan en torno a un set de onda corta para escuchar la transmisión tradicional repleta de saludos de sus familiares y amigos en su país de origen, junto con peticiones musicales y mensajes del British Antarctic Survey y de algunas celebridades. Finalmente se proyecta la película de terror antártica The Thing. Para los que conocen la trama, quizás sea mejor que ya no haya perros de trineo en la Antártida.
El presentador del programa de saludos, Martin Redfern, visitó Rothera hace unos años para grabar programas científicos para el Servicio Mundial de la BBC. Dice: «Los visitantes de la Antártida no pueden dejar de conmoverse por su belleza y su indiferencia ante la presencia humana. Y eso me da un profundo respeto por aquellos que soportan la noche más larga y oscura allí. Aunque sólo estuve allí en verano, puedo imaginar la escena ahora y sentir que estoy hablando con amigos».
Fuente Original: Antarctic Midwinter Broadcast
Categorías:Broadcasting
Deja una respuesta