Durante el apogeo de la Guerra Fría (1947-1991), las bandas de radio de onda corta estaban vivas con las emisoras estatales internacionales, transmitiendo sus respectivos puntos de vista en múltiples idiomas a los oyentes de todo el mundo.
Los defensores del bloque occidental estaban dirigidos por el Servicio Mundial de la BBC e incluían a Voice of America, Radio Liberty/Radio Free Europe, Radio Canada International y una serie de influyentes emisoras europeas.
El capitán del equipo de facto del bloque oriental fue la Radio Moscú de la URSS (con su sonido hueco y eco único), complementada por emisoras de los países satélites soviéticos (como la Radio Berlín Internacional de Alemania Oriental) y aliados como Radio La Habana Cuba de Fidel Castro.
Luego llegó 1991, y la Guerra Fría aparentemente terminó con la caída de la Unión Soviética y la destrucción del Muro de Berlín.
En la aparente paz que siguió, muchos gobiernos ya no vieron el sentido de gastar millones en transmisores de varios megavatios y en vastas granjas de antenas para seguir transmitiendo sus mensajes a nivel mundial.
El líder entre ellos, el Servicio Mundial de la BBC (BBCWS), calificó la web y la difusión por Internet de alternativas modernas y rentables a la costosa radiodifusión de onda corta (junto con la radio por satélite y el alquiler de tiempo de emisión local en FM en los países a los que solían transmitir).
Esta es la razón por la que el BBCWS cesó las transmisiones de onda corta a Norteamérica y Australia en 2001 y a Europa en 2008, al tiempo que mantuvo las transmisiones de SW en las partes menos desarrolladas del mundo.
Fuente y resto del articulo original aquí: The Internet’s Impact on International Radio
Categorías:Broadcasting
Fuente y resto del articulo original aquí: The Internet’s Impact on International Radio
Me gustaMe gusta
Que escueto el articulo
Me gustaMe gusta