
BBC Radio
La BBC está ampliando su producción de radio en hindi en 30 minutos, lanzando un programa diario de 15 minutos en urdu y ampliando sus emisiones en inglés en una hora. Todos están siendo transmitidos a través de señales de onda corta.
«Dado el cierre de los servicios digitales y las líneas telefónicas en la región, es justo que intentemos aumentar la provisión de noticias en nuestros servicios de radio de onda corta», dijo Jamie Angus, director del Servicio Mundial de la BBC, en un comunicado.
La Cachemira controlada por la India se encuentra bajo un estricto bloqueo de seguridad y un apagón total de las comunicaciones. El apagón ha incluido Internet y teléfonos fijos, y algunos canales de televisión han sido cortados.
Las medidas represivas, en vigor desde el 5 de agosto, se introdujeron pocos días antes de que el gobierno indio anunciara que retiraba el artículo 370 de la Constitución, reclasificando el estatus administrativo de Cachemira de un estado a un territorio de la unión. La mudanza le quitó a Cachemira su estatus especial semiautónomo.
Pakistán, que también controla el territorio de la región, reaccionó con enojo ante el traslado de la India. Los dos vecinos han librado tres guerras por Cachemira, y la región ha sido el centro de conflictos periódicos durante más de 70 años.
Las bandas de radio de onda corta pueden viajar largas distancias usando frecuencias muy altas, a diferencia de las ondas de radio tradicionales que necesitan viajar en línea recta.
En una entrevista con CNN Business, Angus dijo que la mayoría de la gente en la región normalmente no usa onda corta para escuchar sus programas. Pero debido a los bloqueos en las comunicaciones, «tenemos opciones limitadas», dijo.
«La audiencia de onda corta ha estado históricamente en declive, pero es una línea de vida importante para llegar a la gente», dijo Angus. «La gente valora la BBC porque es independiente y está a un paso del calor nacional alrededor de estas discusiones, por eso la gente valora nuestros reportajes.»
Las tensiones entre las autoridades de la Cachemira administrada por la India y la BBC han ido en aumento. La policía de la región ha pedido a la gente que «no crea en noticias inventadas y motivadas» después de que la BBC publicara un informe que decía que las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes en Srinagar, Cachemira, utilizando armas de fuego y gas lacrimógeno. La policía dijo que «no ha habido ningún tiroteo en Cachemira en 6 días».
La BBC se mantuvo fiel a sus reportajes. «Rechazamos enérgicamente cualquier afirmación de que hemos tergiversado los acontecimientos en Cachemira», dijo el servicio de noticias.
«Estamos cubriendo la situación con imparcialidad y precisión. Al igual que otras emisoras, actualmente estamos operando bajo severas restricciones en Cachemira, pero seguiremos informando de lo que está sucediendo», continuó la declaración.
Categorías:Broadcasting
Deja una respuesta