Radio Free Europe / Radio Liberty, la organización financiada por el gobierno de EE. UU. Que transmite noticias y análisis a países de Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente «donde una prensa libre está prohibida o no está completamente establecida», se reiniciará en Hungría, luego de relanzamientos recientes en Bulgaria y Rumania
Durante la Guerra Fría, Radio Free Europe, cuyo lema es «Medios libres en sociedades no libres», se transmitió a los países satélites soviéticos. Después de la caída del Muro de Berlín, terminó el servicio en Hungría en 1993, considerando el colapso del comunismo como misión cumplida, recuerda un informe en The New York Times (NYT) con fecha del 6 de septiembre.
El artículo comenta que la medida para relanzar el servicio por parte de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales, una agencia federal independiente, refleja la distancia de Hungría de un gobierno libre y abierto bajo el Primer Ministro Viktor Orbán, y agrega que también puede verse como un golpe para Los esfuerzos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para forjar una relación más estrecha con el gobierno de Hungría.
El relanzamiento del servicio en Hungría aún está a la espera de la aprobación del Congreso de Estados Unidos, pero eso puede ocurrir este mes, agrega el periódico.
«Hemos hecho nuestra tarea, y sabemos que esto tiene un amplio respaldo, y nos estamos preparando para seguir adelante», dijo el jefe de la agencia, John Lansing. Agrega que el presupuesto inicial del servicio podría ascender a USD 750,000 y que se establecería una oficina en Hungría. Espera un lanzamiento suave del servicio en mayo de 2020, con un lanzamiento difícil dentro de un año.
El NYT señala que los aliados de Orbán controlan los medios públicos y la mayoría de los medios privados de noticias del país. A principios de este verano, un informe preparado para la Comisión Europea descubrió que la Fundación Centroeuropea de Prensa y Medios (Közép-Európai Sajtó és Média Alapítvány – KESMA), el conglomerado centralizado de medios progubernamentales establecido por el partido gobernante Fidesz en noviembre de 2018, pone en peligro libertad de prensa y pluralidad en Hungría.
Preocupaciones diplomáticas
Según los informes, David B. Cornstein, el embajador de Estados Unidos en Budapest, solicitó garantías de Radio Free Europe de que su servicio no se centraría en historias negativas sobre el gobierno húngaro o el periodismo de investigación, y que no socavaría sus esfuerzos como embajador, según Funcionarios estadounidenses citados por el NYT.
Al mismo tiempo, el documento subraya que la Ley de Radiodifusión Internacional de EE. UU. Prohíbe que los funcionarios del gobierno estadounidense, incluido Cornstein, interfieran en los informes de Radio Free Europe.
«Es literalmente ilegal que el gobierno de EE. UU. Interfiera en nuestra independencia editorial», dice Lansing.
El NYT señala que desde el regreso de Orbán al poder en 2010, Hungría se ha desplomado en el Índice Mundial de Libertad de Prensa, la clasificación anual de la libertad de prensa de los países por el grupo Reporteros sin Fronteras. En 2015 , Hungría ocupó el puesto 65 de 180 países en el índice, cayendo del 23 en una lista de 173 países cuando el régimen actual llegó al poder en 2010. En el último ranking de 2019, Hungría se ha desplomado aún más al 87 de 180.
Al mismo tiempo, el artículo señala que Hungría no está sola en la región, y señala que Radio Free Europe ya se ha relanzado en Bulgaria y Rumania este año, a pesar de que los tres países son miembros de la Unión Europea y la OTAN. Señala que los tres países se encuentran entre los más corruptos de la UE, según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional .
El artículo también señala que Hungría, a diferencia de Rumanía y Bulgaria, sigue siendo el único miembro de la UE en ser calificado como » parcialmente libre » por Freedom House, una organización de vigilancia de la democracia estadounidense.
Influencia rusa
Péter Krekó, director de Political Capital, un grupo de expertos y consultoría con sede en Budapest, es citado por el NYT diciendo que Orbán ha modelado la estructura mediática centralizada de Hungría en el ejemplo dado por Rusia. Acusa a los medios progubernamentales de Hungría de adoptar muchas de las narrativas del Kremlin que se encuentran en Sputnik News y RT.
«Orban ya ha mencionado a Rusia varias veces como un estado modelo», observa Krekó. «Las políticas de Orban en educación, medios y hacia las ONG obviamente están inspiradas en Putin».
Este año, el Comité de Asignaciones de la Cámara de los Estados Unidos alentó el reinicio del servicio de Radio Free Europe en Europa Central y Oriental «para contrarrestar la narrativa del Kremlin y combatir la corrupción», recuerda el NYT. La legislación bipartidista introducida en la Cámara en mayo pidió al Secretario de Estado Mike Pompeo que refuerce los esfuerzos en Hungría contra la corrupción y la influencia rusa, y que fortalezca los medios de comunicación independientes y los grupos cívicos.
«Hay una creciente comprensión en ambos lados del pasillo ahora que hay desafíos para la democracia y el estado de derecho en países como Hungría y Polonia», Dalibor Rohac, investigador del American Enterprise Institute, con sede en Washington, DC think tank, se cita en el informe del NYT.
Fuente Original: Radio Free Europe gears for relaunch in Hungary
Categorías:Broadcasting
Deja una respuesta