Las dos estaciones de radio operadas por el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur han movido ligeramente algunas de sus frecuencias de transmisión para escapar de la interferencia norcoreana. Las estaciones, Voice of the People y Echo of Hope, emiten diariamente un flujo constante de noticias e información a una audiencia en Corea del Norte.
Durante años, las autoridades norcoreanas han intentado impedir que los ciudadanos escuchen las emisoras, interfiriendo la recepción de las mismas, emitiendo un fuerte ruido en la misma frecuencia, de modo que las emisoras surcoreanas se vuelven inescuchables.
El 1 de octubre, el monitor de radio Ron Howard alertó de que cada una de las dos estaciones cambiaba tres de sus frecuencias de transmisión hacia abajo en 5 kHz para que los canales puedan ser escuchados actualmente sin interferencias. Las nuevas frecuencias son lo suficientemente cercanas como para que cualquiera que sintonice la antigua oiga la emisora y pueda reajustarla ligeramente para una recepción clara.
Una comprobación de recepción confirmó las nuevas frecuencias:
Voice of the People: 3,475 kHz (ex 3,480); 3,905 (ex 3,910); 6,595 (ex 6,600) y sin cambios 3,390, 4,450 y 6,520.
Echo Of Hope : 3,980 kHz (ex 3,985); 5,990 (ex 5,995); 6,348 (ex 6,350) y sin cambios 4,885. 6.250 y 9.100.
La siguiente imagen muestra la señal de la estación de radio de Corea del Sur a la izquierda (la línea roja más fuerte) y la interferencia de Corea del Norte a la derecha (la línea amarilla más débil). Hasta el cambio de frecuencia, estos estaban uno encima del otro.
Corea del Norte aún no ha respondido a los cambios y continúa operando sus transmisores de interferencia en sus viejas frecuencias, lo que significa que están absorbiendo electricidad valiosa y transmitiendo sobre estática.
A pesar de haber sido abandonada por la mayor parte del mundo en favor de la radiodifusión por satélite e Internet, la radio de onda corta sigue siendo una tecnología vital para los grupos que tratan de llevar información no censurada a Corea del Norte.
Un grupo de estaciones se dirigen a Corea del Norte con una programación dedicada que incluye Voice of America, Radio Free Asia, KBS y la BBC. Durante la noche, las estaciones de radio AM de Corea del Sur también se pueden escuchar en Corea del Norte.
Fuente Original : South Korea adjusts some radio frequencies to escape jamming
Categorías:Broadcasting
Deja una respuesta