La Torre de Televisión de Berlín cumple 50 años

Con su emblemática esfera brillante, la Torre de Televisión de Berlín domina la antigua ciudad dividida que se ha reunido desde 1990. El Fernsehturm de 365 metros de altura (1.198 pies de altura) en Alexander Platz en Berlín Esta era casi 220 metros más alto que la torre de transmisión de Berlín Oeste, el Funkturm en el Centro de Exposiciones de Berlín.

Cuando se terminó el Fernsehturm en octubre de 1969, era la segunda torre de televisión más alta del mundo, justo después del Ostankino de Moscú (537 metros). Las torres de televisión construidas posteriormente, como las de Tokio, Guangzhou, Toronto, Shanghai, Teherán o Kuala Lumpur, han batido los récords de la época.

El 3 de octubre de 1969, el jefe de Estado de la RDA, Walter Ulbricht, inauguró el edificio con motivo del 20º aniversario de la fundación de la RDA. La estructura sirvió como demostración del poder del estado comunista. La torre era una obra maestra de la ingeniería – incluso los expertos de Alemania Occidental estaban dispuestos a admitirlo.

Una visión de futuro
«La Torre de Televisión de Berlín en Alexanderplatz fue el epítome del Modernismo del Este», dice el historiador de la arquitectura Ben Kaden. Formaba parte del conjunto moderno que se extendía desde Karl-Marx-Allee hasta Alexanderplatz. «Se trataba de proporcionar una manifestación visible de la superioridad del socialismo», añade Kaden. Karl-Marx-Allee era un monumental bulevar socialista que sirvió como buque insignia de los proyectos de construcción de Alemania Oriental.

Con su espectacular Reloj Mundial Urania, el estado de la RDA también quería demostrar cómo el socialismo también tenía el tiempo de su lado. El reloj mundial, con una representación escultórica del sistema solar, también fue construido en Alexanderplatz e inaugurado pocos días antes de la vecina Torre de Televisión, el 30 de septiembre de 1969. Diseñado por Erich John, el reloj muestra los nombres de 148 ciudades importantes y la hora del día en esos diferentes lugares.

Un hito en Berlín
El plan inicial era construir la Torre de Televisión en las colinas de Müggelbergen, pero entonces se habría interpuesto en el camino de un carril del aeropuerto central de Schönefeld, por lo que se abandonó esa idea.

La torre de hormigón alberga tres ascensores, tuberías y muchos cables. Una escalera de emergencia que cuenta con 936 escalones. Todos los días, los ascensores llevan a 4.500 personas a la cima de la estructura – 1,6 millones al año.

La esfera cuenta con un restaurante giratorio donde los turistas pueden descubrir la capital alemana desde arriba. Desde su construcción, 60,9 millones de personas han disfrutado de la vista desde el Fernsehturm.

Fuente Original: Berlin TV Tower turns 50



Categorías:Aniversario

Etiquetas:, , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: