La UER ve un gran potencial en el nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G. El modo de transmisión 5G, que está destinado a hacer accesible la radio y la televisión sin tarjeta SIM, es particularmente importante.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), una asociación de los principales radiodifusores públicos de Europa, ve un gran potencial para la radio y la televisión en la nueva norma de comunicaciones móviles 5G. Philip De Tender, director de medios de comunicación de la UER, lo subraya en una conferencia en el congreso «Media2020».
5G para convertirse en el medio líder
«Todavía hay mucho desconocido en 5G. ¿Justificarán los costes el traslado para el consumidor y los operadores de la red? Por lo tanto, será «un reto hacer que la 5G sea viable y asequible». Pero la demanda de datos móviles también está aumentando, y el tráfico de datos móviles sigue creciendo, según De Tender. «La capacidad de 5G de ofrecer lo que el público parece querer cada vez más significa que tenemos que tomárnoslo en serio. Hay una posibilidad real de que la 5G se convierta en un medio popular.»
Esto también plantea la cuestión de hasta qué punto los radiodifusores públicos deben «unirse al tren». Según De Tender, hay diferencias de opinión entre los miembros de la UER, pero hay una opinión general de que si la 5G se convierte en un medio popular, los radiodifusores de servicio público deben participar.
«Nuestra misión es crear un sistema universal para toda la población, y si una parte importante de la población utiliza dispositivos 5G, debemos poner nuestro contenido a su disposición.»
Se requiere un modo de transmisión en abierto de más de 5G
Por lo tanto, pide a los miembros que influyan en el diseño de las normas técnicas. Esto no sólo afecta a los servicios de recuperación basados en Internet o a una mejor calidad de imagen a través de Ultra-HD. Por encima de todo, el modo de transmisión 5G es necesario para la distribución lineal. «Debe ser posible recibir servicios gratuitos a través de 5G con cualquier terminal compatible con 5G sin necesidad de una tarjeta SIM especial», dijo De Tender.
Esta es la única manera de garantizar que los usuarios puedan recibir todos los servicios en un solo dispositivo. Esto crea una situación en la que todos salen ganando, tanto para los proveedores de contenidos como para los usuarios.
Varios miembros de la UER ya participan en proyectos de radiodifusión de 5G. Las instituciones ARD Bayerischer Rundfunk (BR) y Westdeutscher Rundfunk (WDR) están probando el nuevo estándar con imágenes en movimiento. La BBC comenzó una prueba extremadamente exitosa con radio de más de 5G Broadcast.
DVB-T2 y DAB+ no canibalizados
Sin embargo, según los planes actuales, 5G Broadcast sólo cubrirá el sector móvil, por ejemplo, a través de teléfonos inteligentes y tabletas. A lo sumo, penetrará en los vehículos conectados en red. 5G Broadcast no debe utilizarse en el mercado de los electrodomésticos fijos, es decir, televisores, aparatos de radio o sistemas de alta fidelidad, para no canibalizar las tecnologías DVB-T2 HD y DAB+ existentes.
La cuestión de si los radiodifusores privados pueden permitirse una red de radiodifusión adicional y si KEF ARD y ZDF están dando luz verde para ello debería ser muy interesante. Es probable que la presión sobre las emisoras de radio para que desconecten la radio FM analógica a medio plazo aumente aún más. En el sector de la televisión, los organismos de radiodifusión pueden verse enfrentados en algún momento a la cuestión de si desean invertir en la radiodifusión DVB-T2 HD o 5G en el futuro.
Fuente Original: European Broadcasting Union setzt sich für 5G Broadcast ein
Categorías:5G
Deja una respuesta