Hungría experimenta con el DRM en Onda Corta

Las transmisiones en DRM – Digital Radio Mondiale comenzaron desde Budapest, Hungría, el pasado junio. Aunque dos radiodifusores húngaros probaron previamente DRM en onda media, las transmisiones son las primeras pruebas DRM del país en onda corta.

El Departamento de Comunicaciones de Información y Teoría Electrónica de la Universidad de Tecnología de Budapest está llevando a cabo estas últimas pruebas. Csaba Szombathy, jefe del laboratorio de radiodifusión, es también el jefe del proyecto, que tendrá una duración mínima de 12 meses.

Mientras que la frecuencia de 11 metros 26,060 kHz es bien conocida por su uso en la radiodifusión local, rara vez se implementa para la radiodifusión internacional. Tanto World Radio Network (ahora propiedad de Encompass Digital Media) como Vatican Radio realizaron pruebas de DRM en onda corta en el rango de 26 MHz en Londres y Roma en 2005 y 2008 respectivamente.

Los investigadores también han realizado pruebas en esta frecuencia para medir la cobertura y determinar el modo óptimo y el ancho de banda en varias ocasiones en México y Brasil. Los nuevos ensayos húngaros se sumarán a esta investigación.

Szombathy inicialmente operó el transmisor con sólo 10 W de potencia en un monopolo vertical de 5/8 de pulgada. Radio María, una emisora católica, ofrece un bucle de programación de 25 horas, mientras que un codificador basado en el software Dream DRM transmite la señal utilizando la codificación AAC. A pesar de la baja potencia, el programa fue recibido en los Países Bajos.

A principios de septiembre, Szombathy movió la antena y el transmisor a un lugar ligeramente diferente para mejorar la cobertura. Ha aumentado la potencia a 100 W.

La segunda etapa del proyecto consiste en demostrar las capacidades multimedia de DRM. El Fraunhofer IIS de Alemania prestó al laboratorio un servidor de contenidos, que proporcionó una mejora sustancial a su configuración. La estación de Szombathy transmite con un códec xHE-AAC. El proyecto también incluye el servicio de datos Journaline, que Fraunhofer describe como «información textual estructurada jerárquicamente».

Aunque varias estaciones de onda media indias emiten en xHE-AAC, la estación húngara es la única estación de onda corta con transmisiones xHE-AAC regulares. Anteriormente, Fraunhofer apoyó a una emisora universitaria alemana que emitía en xHE-AAC. Esa estación, Funklust, ya no está en onda corta.

Szombathy dice que da la bienvenida a Budapest a cualquier fabricante o desarrollador de receptores DRM para realizar pruebas de campo utilizando cualquier receptor en el que estén trabajando.

La estación puede continuar más allá de su proyecto de un año. «Depende de lo que archivemos o de dónde obtengamos durante este año», explicó Szombathy. «Si puedo generar suficiente interés, hay una posibilidad de que se convierta en una transmisión permanente en vivo.»

Hans Johnson ha trabajado en la industria de la radiodifusión durante más de 20 años en ventas, consultoría y gestión de frecuencias.

Fuente:Radio World



Categorías:DRM

Etiquetas:, ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: