Casi todas las antenas RTBF de Wavre serán desmanteladas. Este es uno de los 37 sitios de transmisión de nuestra casa. Los primeros mástiles se construyeron a principios de los años 50 en esta llanura de 100 hectáreas junto a la autopista E411.
Pero ya no forman parte de la tecnología de radiodifusión actual. Emmanuel Robben, director de instalaciones, explica que «estas superestructuras metálicas se utilizaron para apoyar nuestros transmisores para la radiodifusión de onda corta y media. Se han vuelto obsoletos, anticuados y ya no se utilizan. También los estamos desmantelando para evitar gastos de mantenimiento innecesarios en la RTBF».
Grúas, cizallas y dinamita…
La compañía Wanty está a cargo del sitio de demolición que está montando esta semana. En primer lugar, abordará el desmantelamiento de los cinco pilones de «onda corta» que están conectados al edificio del transmisor por 175 mástiles. Serán derribados con poderosas grúas.
Para las cinco antenas llamadas «de cortina» con una altura de entre 36 m y 80 m, la compañía cizalla una de las patas de sujeción para hacerlas caer. El trabajo más impresionante normalmente tendrá lugar a mediados de enero.
Dos pilones, uno de 90 metros de altura y el otro de 245 metros, tendrán que ser derribados con dinamita. De hecho, la compañía volará una línea de líneas de tipos para que los mástiles altos se apoyen en el suelo. La duración del trabajo se estima en tres meses.
Obviamente continuaremos transmitiendo en FM
Sólo uno de los dos grandes pilones de 245 metros permanecerá en la llanura de Wavre. Asegurará la transmisión de las ondas de FM, DAB +, televisión y radio. Todas las demás antenas desaparecerán.
Fuente: RTBF
Categorías:Broadcasting
Deja una respuesta