
Fue un experimento que salvó cientos de vidas y cambió la forma en que el mundo habla para siempre.
El 13 de mayo de 1897, Guglielmo Marconi envió el primer mensaje de radio del mundo a través de aguas abiertas, y lo hizo mientras visitaba un balneario en Somerset.
Marconi llegó a Weston-super-Mare buscando experimentar con lo que él llamó «telegrafía sin cables», que ahora conocemos como radio.
Inicialmente estaba interesado en contactar barcos, pero su trabajo condujo a una revolución en las comunicaciones.
Allanó el camino para las transmisiones de radio y televisión que hoy damos por sentadas.
En 1896, Marconi llegó al Reino Unido para realizar sus experimentos después de intentar, y fracasar, conseguir que los italianos se interesaran por su trabajo.
Su asistente, George Kemp, era de Cardiff y sugirió que el Canal de Bristol sería el lugar perfecto para probarlo.
El 11 y 12 de mayo, el equipo de Marconi colocó un transmisor en Flat Holm, una isla al otro lado del Canal, y comenzó a enviar mensajes por las ondas de radio.
Su trabajo fue un fracaso, con el miembro del equipo en Lavernock sentado esperando una señal inexistente.
Luego, el 13 de mayo, los instrumentos resonaron con una clara chispa. Marconi envió un mensaje de «CAN YOU HEAR ME», que fue recibido alto y claro.
Inmediatamente, el equipo viajó de regreso a Brean Down Fort, justo al sur de Weston-super-Mare, y se instaló nuevamente.
Se envió otro mensaje a una distancia de casi 10 millas, un récord en ese momento.
«Antes de Marconi, tenías que usar cables de telégrafo para comunicarte con la gente, pero con la radio podías comunicarte con los barcos al instante», dijo Dave Dyer, presidente de la Weston-super-Mare Radio Society.
«Tomemos el Titanic, por ejemplo, que envió una llamada de socorro, salvó tantas vidas en el mar».
Durante el hundimiento del barco, el operador inalámbrico Jack Phillips envió un mensaje ‘CQD’ a los barcos cercanos, un precursor de la señal ‘SOS’ que ahora se usa.
El Sr. Philips, un empleado de Marconi Company, se hundió con el barco mientras continuaba transmitiendo y murió en el desastre.
El Director General de Correos de Gran Bretaña, entonces Herbert Samuel, dijo: «Aquellos que han sido salvados, han sido salvados a través de un hombre, el Sr. Marconi… y su maravillosa invención».
La conexión inalámbrica se convirtió en la única forma de que los supervivientes a bordo del RMS Carpathia se pusieran en contacto con sus familias. Dado que los mensajes se cobraban por palabra, uno simplemente decía «Seguro, Bert».
En un giro irónico, Marconi evitó por poco viajar en ese viaje fatal: le ofrecieron un boleto gratis para el Titanic, pero tomó el Lusitania tres días antes.
Dos meses después de sus experimentos con Weston, Marconi creó Wireless Telegraph & Signal Company Ltd, que fue uno de los seis fundadores de la British Broadcasting Company en 1922.
Su primera estación londinense se llamó 2LO y se transmitía desde Marconi House, la sede de la empresa de Marconi.
«La idea de la radiodifusión era grande en Estados Unidos, y la gente la pedía a gritos aquí», dijo Neil Wilson del Museo de la Radio en Watchet, Somerset.
«Fue absolutamente increíble: aparte de tocar un disco de gramófono, no podías escuchar música ni hablar desde ningún otro lugar».
Las radios de Marconi fueron diseñadas para atraer al mercado masivo, en lugar de a los aficionados inalámbricos que construyen aparatos complicados ellos mismos.
«Se convirtió más en un pasatiempo para toda la familia.
«Podías escuchar informes de noticias de todo el país, sin esperar un periódico, fue muy revolucionario», agregó Wilson.
Contra un telón de fondo de estática proveniente del pequeño receptor en la esquina de su caravana, Dyer está decidido a celebrar el legado de Marconi.
Hasta hace poco, se instaló una placa en los Jardines Italianos de la ciudad dedicada a Marconi.
«Sería lindo que su trabajo se celebrara más aquí, incluso mi hija no sabe de su trabajo.
«Es muy importante para nosotros como radioaficionados que haya venido aquí.
«Tener esa conexión con Marconi en Weston-super-Mare es fantástico, es nuestro héroe», dijo Dyer.
https://www.bbc.com/news/uk-england-somerset-61327062
Categorías:Aniversario
Deja una respuesta