Bárbara: La Voz Original De RFE

RFE-RL

Un grupo de hombres abandona la mesa del desayuno tomando su último sorbo de café o mordiendo un panecillo. Entablando una pequeña charla, realizan un breve viaje en automóvil, pasan por un puesto de control de seguridad y llegan a un campamento de camiones y remolques. Ahora se abren en abanico y comienzan sus deberes matutinos. Todo esto es rutina y nada indica que algo fuera de lo común vaya a suceder, como debería ser.

Se pone en marcha un generador, lo que se suma al estruendo que ya impregna el campamento. Cuando está completamente calentado, su frecuencia se sincroniza con otra que ya está funcionando, lo que les permite operar como uno solo. A medida que se encienden sistemas adicionales, la electricidad surge como un suministro de sangre a través de las arterias. Esto no es diferente a cualquier cosa viva, donde cada órgano tiene un propósito y una responsabilidad hacia el todo. Cada unidad recibe nutrición completa para desempeñar su función dedicada y crítica. El ajuste fino del sistema lo lleva a su condición óptima de funcionamiento.

Se siguen listas de verificación y procedimientos bien practicados para asegurar que nada se pase por alto o se pase por alto. Nada se deja al azar. No hay lugar para el fracaso.

¡¡ TR-CHUNK !!

Se activa un interruptor y, a más de 400 kilómetros al este, una voz que se escuchó por última vez en la ciudad de Nueva York dice: «Radio Free Europe está llamando».

Son las 7:30 am del 4 de julio de 1950 y acabas de presenciar la primera transmisión de Barbara y el nacimiento de Radio Free Europe.

Barbara es un transmisor de onda corta móvil de 7500 vatios de Radio Corporation of America (RCA) erigido cerca de Lamperthiem, Alemania Occidental, con el único propósito de transmitir a más de tres millones de receptores en Checoslovaquia, Rumania, Hungría, Polonia y Bulgaria. En su constelación de siete camiones hay todo lo necesario para poner en funcionamiento una estación de radio de onda corta completa: generación de energía, estudio, sala de control, antenas y el siempre importante transmisor.

Los ingenieros no saben el nombre de la persona que hizo esa primera transmisión. Pero es solo una de las muchas voces de Barbara. Ella también tiene su propia voz. Podemos escucharlo, y algunos pueden entender lo que está diciendo. El suyo es uno de zumbidos y vibraciones que nos dicen qué tan bien se siente y en sintonía con lo que está haciendo, como un auto de carrera finamente afinado.

Las otras voces de Bárbara son las que pasan contándonos lo que está pasando en su propio país, por su propia gente y en sus propios idiomas. Las otras voces de Barbara son las de Checoslovaquia, Rumania, Hungría, Polonia y Bulgaria.

Pero la hazaña astronómica de pasar del concepto a la realidad en la transmisión en seis meses no termina. Solo está comenzando. El 4 de julio de 1950, Barbara transmitió a Checoslovaquia a 1,8 millones de receptores potenciales. El 14 de julio llegó a Rumania (243.000), siguió el 4 de agosto a Hungría y Polonia (400.000 y 650.000) y el 14 de agosto a Bulgaria (168.000). A fines de 1950, Bárbara transmitía una hora y media diaria a estos países.

Este no fue el final de lo que Barbara haría. Como fue reemplazado por transmisores de onda corta de mayor potencia en Biblis, cerca de Lampertheim, y un transmisor de onda media en Holtzkirchen, al sur de Munich, sería desarmado y transportado a Portugal para, una vez más, hacer una primera transmisión a Checoslovaquia. Esto sería el 4 de julio de 1951, doce meses después de su primera emisión en Alemania.

Barbara ahora se redujo a seis vehículos, pero se convirtió en el germen de lo que sería uno de los sitios de transmisión de onda corta más grandes de Europa, el sitio de retransmisión Gloria de RARET. En los próximos doce meses, Barbara se uniría a cuatro transmisores de onda corta de 50.000 vatios. Y a principios de la década de 1960, se alojarían allí cuatro transmisores de 100 000 vatios y ocho de 50 000 vatios.

Bárbara fue verdaderamente el comienzo de algo más grande.

Bárbara continuaría transmitiendo desde Gloria durante los siguientes nueve años, ocupando su lugar junto a transmisores de mayor potencia a su alrededor. En 1960, la empaquetaron nuevamente y esta vez la enviaron a los Estados Unidos. Se desconoce si llegó allí o no.

Al mismo tiempo, sin embargo, un transmisor de onda media de 50.000 vatios que Radio Free Europe utilizó en la zona fronteriza alemana con Checoslovaquia, en las afueras de Cham, llamado Eagle, estaba siendo enviado a la isla caribeña de Swan. El transmisor de 50.000 vatios ha sido identificado específicamente como uno utilizado por Radio Free Europe, y los registros incluyen un transmisor de onda corta de 7.500 vatios en el mismo envío. ¿Es esta Bárbara? ¿Cuántos transmisores de onda corta RCA de 7500 vatios había disponibles en Europa en ese momento?

El sitio de transmisión de Swan Island se utilizó para apoyar la invasión estadounidense de Cuba por Bahía de Cochinos en 1961. Ambos transmisores jugaron un papel en el apoyo a las fuerzas insurgentes y la transmisión de propaganda. Después de que la operación fracasó, continuaron operando y finalmente se conocieron como Radio América. El transmisor de onda media fue retirado en 1970 y enviado a Vietnam del Sur. El transmisor de onda corta se escuchó por última vez en 1966 y, según los informes, se usaría en Sudáfrica para la transmisión cristiana, aunque nunca se encendió nada allí.

¿Qué le pasó a Bárbara? Desafortunadamente, es posible que nunca lo sepamos.

¿Cómo ha afectado Barbara a Radio Free Europe? Ella fue el comienzo de lo que nos hemos convertido hoy. La innumerable cantidad de horas que transmitimos diariamente en una multitud de plataformas y a través de varios medios de transmisión a la vez dependía únicamente de un pequeño transmisor llamado Bárbara.

El valor de lo que hizo Bárbara y lo que representó no se puede medir en dólares. Su valor solo puede medirse en los millones de vidas que ella y sus sucesores han tocado. Ella era más que láminas de metal, circuitos eléctricos y tubos de vacío.

Barbara representa todo lo que Radio Free Europe ha representado durante los últimos setenta años.

Ken Brown es el ingeniero principal de redes de RFE/RL

https://pressroom.rferl.org/a/barbara-the-original-voice-of-rfe/30650532.html



Categorías:Broadcasting

Etiquetas:, , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: