
RTÉ ha anunciado que dejará de prestar el servicio de onda larga 252 para Radio 1 a partir del próximo mes.
La medida se anunció originalmente en 2014, pero se pospuso debido a las protestas de organizaciones irlandesas en Gran Bretaña.
RTÉ dijo en un comunicado que el LW 252 ya no es sostenible ya que el transmisor en Summerhill, Co Meath consume el 2,5% del uso de energía de la organización.
El coste actual es de 250.000€ al año y podría aumentar a 400.000£ el próximo año, dice.
Cuando se anunció originalmente la medida, hubo quejas de los irlandeses en Gran Bretaña, en particular de los ancianos, que ya no podrían obtener RTÉ Radio 1 en sus radios de transistores.
El cierre se aplazó, inicialmente por tres años, pero el servicio de onda larga ahora finalizará el viernes 14 de abril.
Sin embargo, Radio 1 estará disponible en Gran Bretaña para los oyentes de Freestat (canal 750), Sky (canal 0160) y Virgin Media (canal 917).
También estará disponible en dispositivos de transmisión, incluidas las aplicaciones RTÉ Radio Player y Irish Radio Player.
En Irlanda seguirá estando disponible en FM, así como a través de canales de televisión y en línea.
Una campaña de información incluirá anuncios en periódicos irlandeses en Gran Bretaña, así como folletos y carteles, que se distribuirán a través de organizaciones irlandesas allí.
El director general de RTÉ, Dee Forbes, dijo que la inversión continua en la prolongación del transmisor de onda larga ya no se puede justificar.
«RTÉ Radio 1 no solo está ampliamente disponible en el Reino Unido a través de servicios de televisión y en línea, incluidas aplicaciones y parlantes inteligentes, sino que los costos de energía involucrados junto con el costo de reemplazar el transmisor significan que, de acuerdo con la recomendación de la Comisión del Futuro de los Medios Informe, ha llegado el momento de cerrar el servicio de onda larga», dijo la Sra. Forbes.
En su declaración, RTÉ dijo que la onda larga no está disponible en los equipos de radio o sistemas de audio modernos y que quedan pocos servicios de este tipo en Europa: la BBC ha anunciado el cierre de su servicio Radio 4 LW.
Terminar el servicio también traerá una reducción en las emisiones de carbono de RTÉ, dijo.
El transmisor de Summerhill se cerrará, pero no hay planes para desmantelarlo físicamente.
La información sobre cómo continuar escuchando RTÉ Radio 1 en Irlanda o en el Reino Unido está disponible en www.rte.ie/keeplistening .
RTÉ dijo que su Oficina de Información está disponible para responder preguntas sobre el servicio Long Wave en el +353 12083434 o en info@rte.ie
Fuente: https://www.rte.ie/news/2023/0331/1367393-long-wave/
Categorías:Broadcasting