
Hay todo tipo de estaciones de radio de onda corta en el mundo, pero WBCQ parece única.
Ubicada en Monticello, Maine, WBCQ es una central eléctrica de onda corta de hasta 500.000 vatios que cubre el mundo a través de 7,490 MHz, 9,330 MHz, 5,130 MHz, 3,265 MHz y 6,160 MHz, según la hora del día, para maximizar la propagación de la señal al rebotar en la ionosfera.
El mismo centro de transmisión rural y el sitio de antena/transmisor también albergan las estaciones locales WXME(AM), que transmite música hablada y rock en 780 kHz con un traductor en 98,3 MHz, y WBCQ(FM), que transmite country clásico en 94,7.
“WBCQ es probablemente la única estación de radio que combina ondas cortas, AM y FM en los Estados Unidos”, dijo Allan Weiner, un locutor de radio e ingeniero de toda la vida que ha sido propietario y operador de la estación junto con su esposa Angela desde 1998. “Es una estación para padres. Yo soy papá y mamá está sentada a mi lado en este momento”.
Dedicado a la libertad de expresión
Para decirlo suavemente, los programas transmitidos en onda corta de WBCQ son eclécticos.
Dependiendo de cuándo sintonices «WBCQ The Planet», podrías escuchar programas religiosos evangelísticos como «The Overcomer Ministry» y «World’s Last Chance», programas de música como «American Debauchery» con DJ Duane Bruce, «Marion’s Attic» con grabaciones de audio históricas, «Le Show» con Harry Shearer y Radio Newyork International, cuyo nombre es un guiño epónimo a la estación de radio con base en un barco de Allan Weiner cerca de la ciudad de Nueva York a fines de la década de 1980.
Hay una cualidad que estos y todos los demás programas de radio de onda corta de WBCQ tienen en común: los Weiner no los censuran en absoluto. El contenido que los productores inventan es el que sale al aire, sin importar cuán controvertido u ofensivo pueda resultar para algunos oyentes.
“Nos dedicamos a la radio con libertad de expresión”, dijo Allan.
“No se trata sólo de libertad de expresión, sino de libertad de escuchar, porque creemos en una república constitucional, como la que tenemos aquí en Estados Unidos. Una ciudadanía bien informada es la única manera de garantizar la libertad. Es el control y el equilibrio definitivos frente a todo lo que sucede a nivel político, social, religioso y económico. Si a la gente no se le permite expresarse en todos los medios, tanto a favor como en contra, tanto para bien como para mal y para mal, no podemos ser una verdadera república”.
Fuente y resto del articulo original:https://www.radioworld.com/news-and-business/news-makers/wbcq-a-one-of-a-kind-shortwave-radio-station

Categorías:Emisoras







El jefe de la BBC se compromete a mantener «todos los servicios de radio locales».
Hackean The Buzzer, la estación militar rusa.
Radio Sunlite , la nueva emisora en Onda Corta desde Holanda
Radio Liberty, entre el derribo o un centro de la guerra fría