
En la reunión anual de la SDXF – Federación Sueca de DX -, se aprobó una moción para enviar una carta al Riksdag (Parlamento Sueco) sobre la restauración de las emisiones de Radio Suecia Internacional en ondas medias y cortas.
Hoy, la carta se envió a todos los partidos del Riksdag, a los miembros y diputados de la Comisión de Cultura, a cuatro ministros involucrados y a la junta directiva de Sveriges Radio. También se enviará a algunos periódicos. La fecha se ha fijado teniendo en cuenta que el Riksdag está considerando el proyecto de ley sobre permisos para emisiones de radio, que se debatirá el 1 de octubre.
Actualmente, Radio Suecia/Radio Suecia Internacional solo puede escucharse en el extranjero a través de internet,lo que puede considerarse subversivo y antiestatal en varios países. El oyente puede ser rastreado con relativa facilidad y las transmisiones por internet pueden bloquearse.
Si las emisiones se hacen a través de la radio clásica, será considerablemente más difícil rastrear a los oyentes y nosotros, la Asociación Sueca DX, por lo tanto, proponemos que la Radio Sueca vuelva a emitir en onda media y preferiblemente también en onda corta a través de estaciones transmisoras alquiladas o propias.
La Asociación Sueca de DX es una asociación de miembros que disfrutan escuchando emisoras de radio de todo el mundo. El DX fue un gran pasatiempo durante varias décadas y contribuyó tanto a la educación pública como al entendimiento entre países y culturas.
Los avances tecnológicos han creado oportunidades completamente nuevas de participar en noticias, reportajes, música, etc. de todo el mundo, además con mayor calidad e independientemente de las condiciones atmosféricas cambiantes.
¡Pero!
Considerando la situación mundial, debemos concluir que fue prematuro suspender
las transmisiones internacionales de Radio Suecia Internacional. El tráfico de internet puede ser bloqueado en países no democráticos y, por ejemplo, en situaciones de crisis o guerra.
El tráfico de internet también puede ser rastreado, de modo que quienes escuchan en línea pueden quedar expuestos a un régimen represivo.
Los acontecimientos de los últimos años han dejado muy claro que la voz de Suecia es necesaria, no solo en internet, sino también en la radio. Por lo tanto, proponemos que Radio Suecia Internacional reanude sus emisiones en onda media y corta.
A corto plazo, se puede alquilar tiempo de transmisión a bajo costo en onda corta, y a un plazo algo más largo,se puede reactivar el transmisor de onda media en Sölvesborg. Partes de las instalaciones permanecen en Sölvesborg, incluyendo los mástiles de antena.
Durante sus pocos años de funcionamiento, esta transmisión alcanzó alta calidaden Europa del Este. Ya se producen programas en inglés, árabe y farsi/dari, entre otros idiomas,aunque a menor escala, por lo que las operaciones pudieron comenzar con pocaantelación.
La necesidad de voces de las democracias también ha aumentado con el desmantelamiento de Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, entre otras.
Las transmisiones de onda media y onda corta no pueden bloquearse en las fronteras del país. Tampoco es fácil rastrear qué ciudadanos tienen sintonizados sus receptores de radio, por ejemplo,Radio Suecia Internacional. La interferencia de las transmisiones de radio puede realizarse localmente, pero requiere grandes
sistemas para bloquear la recepción en una mayor superficie.
En relación con la consideración por parte del Riksdag del proyecto de ley sobre el
funcionamiento sostenible a largo plazo de la radio comercial (Prop. 2024/25:164), nos gustaría plantear la cuestión y sugerir que se tomen las iniciativas necesarias en los foros para restablecer la voz de Suecia en las ondas de radio.
De acuerdo con el encargo de la reunión anual del 14/06/2025,
El Consejo de Administración,
Asociación Sueca de DX
Fuente:https://www.sdxf.se/WP/?p=21037

Categorías:Broadcasting







Próximas emisiones de las estaciones imaginarias
Shortwave Radiogram, del 19/12/25 al 1/1/26: programa 430
Que escuchar estas navidades de 2025 en Onda Corta
Uncle Bill’s Melting Pot