
A finales de octubre, Deutsche Welle publicó su programación para el semestre de invierno de 2025/26 . En ella se aprecia que quedarán muy pocos programas de radio lineal.
Las emisiones de onda corta incluso cesarán por completo a finales de año. Ya en 2018, con motivo del 65.º aniversario de la emisora internacional alemana, observé que la estación era apenas una sombra de lo que fue .
La tendencia a la baja continuó con la cancelación del programa de televisión en alemán , tras muchos años desde que el programa de radio en alemán dejó de existir. Hoy en día, la página web en alemán de DW ofrece un portal de noticias. Todavía se pueden encontrar vídeos y televisión en directo. Sin embargo, las emisiones de radio parecen haber sido abandonadas.
Hace años, Deutsche Welle redefinió su mandato de servicio público. Su público objetivo principal son ahora los responsables de la toma de decisiones. Proporcionar información a los alemanes residentes en el extranjero, ya sea de forma permanente o temporal, ya no se considera relevante.
Esto es similar a lo que han hecho otras emisoras extranjeras, pero resulta igualmente incomprensible, ya que supone la pérdida de una fuente de información crucial.
Las emisoras nacionales no son una alternativa
Hoy en día, puedes escuchar tu emisora de radio local prácticamente desde cualquier lugar del mundo a través de internet. Esto te permite estar al tanto de lo que sucede en tu país.
Sin embargo, hay una falta de cobertura específica para los oyentes del Mediterráneo, Florida o Sudáfrica, por mencionar solo algunos ejemplos. Aquí es donde Deutsche Welle solía destacar (información meteorológica para viajes, información meteorológica marítima, boletines informativos, etc.).
Siempre fui un oyente habitual durante mis viajes al extranjero y disfrutaba sintonizando el programa en alemán. Hoy puedo escuchar HR1 o Deutschlandfunk . Incluso en la costa adriática o en Gran Canaria, puedo enterarme de los atascos en el cruce de Frankfurt.
Pero lo que falta es la información específica para los oyentes en el extranjero. En estas circunstancias, es inaceptable que los contribuyentes tengan que seguir subvencionando esta emisora.
Deutsche Welle debería volver a producir programas de radio y televisión para oyentes de habla alemana, no necesariamente en onda corta, ya que hoy en día solo se llega a un puñado de entusiastas. Los programas podrían distribuirse por internet y satélite, incluirse en las redes de cable de los hoteles y quizá buscarse emisoras que los retransmitieran en FM y DAB+.
Nada de esto sucederá. Y precisamente por eso, estoy a favor de cerrar Deutsche Welle definitivamente. Como escribí hace siete años: en cualquier caso, es solo una sombra de lo que fue.

Categorías:Broadcasting







Radio Caroline North 10 y 11 de Enero 2026
Shortwave Radiogram, del 9 al 15 de Enero 2026: programa 432
Próximas emisiones de las estaciones imaginarias
Radio Tumbril – Programación Encore