
El 25 de diciembre a las 15:00 h, se retransmitirá a todo el mundo el cuarto Discurso de Navidad de Su Majestad el Rey. Es otra oportunidad para disfrutar de una tradición milenaria en tu radio de onda larga favorita.
El Discurso del Monarca el día de Navidad fue una idea que se planteó por primera vez en la década de 1920, pero que no se hizo realidad hasta 1932 con la transmisión inaugural a las 15:00 h por el rey Jorge V (en la foto superior). Desde entonces, la transmisión se ha realizado casi todos los años, especialmente desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se hizo evidente su poder para unir a la nación en tiempos de crisis. La fuerza de este poder se demostró de nuevo tan recientemente como durante la pandemia de COVID-19, cuando, en la Navidad de 2020, Su difunta Majestad la Reina Isabel pronunció uno de sus discursos más impactantes.
Aunque la mayoría de los discursos desde 1957 han estado disponibles por televisión, solo la radio los ha transmitido en su totalidad. Además, la radio conserva su peculiar capacidad para conectar íntimamente con el oyente y es, sin duda, el mejor medio para escuchar al Rey. Actualmente, el discurso puede escucharse en Radio 4 FM, radio digital y en línea (desde 1997). Pero el mayor alcance, y posiblemente la mejor y más auténtica calidad, se mantiene con uno de sus medios de transmisión originales: la radio de onda larga.
En sus inicios, en la década de 1930, el Discurso de Navidad del Rey se transmitía simultáneamente por el Servicio Nacional, presumiblemente con la emisora de onda larga de Daventry, y por el Servicio Empire de la BBC, en sus frecuencias de onda corta. Estos servicios se han convertido desde entonces en BBC Radio 4, que transmite en onda larga de 198 kHz desde las emisoras de Droitwich, Westerglen y Burghead; y el Servicio Mundial de la BBC, que aún utiliza la onda corta para llegar a determinadas partes del mundo en horarios restringidos (puede consultar las frecuencias y horarios actuales de onda corta en el sitio web de la BBC a través de este enlace ). Por lo tanto, la onda larga y la onda corta han transmitido las palabras del monarca en esta época especial del año durante casi un siglo.
Originalmente, la transmisión era en vivo, programada para las 15:00 GMT para llegar a la mayor parte posible del Imperio durante las horas de vigilia, pero actualmente se graba y se difunde por separado en toda la Commonwealth. Sigue estando prohibida en el Reino Unido hasta su emisión simultánea en radio y televisión a las 15:00 del día de Navidad, uniendo a la nación al mismo tiempo, como lo ha hecho desde el principio.
Radio 4 Onda Larga sigue siendo un medio eficiente y fiable para comunicar el mensaje del monarca a la nación hasta el día de hoy, gracias a su capacidad única para llegar a casi todos los rincones de las Islas Británicas y más allá. De hecho, gracias al poder de la onda larga, los oyentes, desde Escandinavia hasta el Mediterráneo, desde Irlanda hasta Ucrania, podrán escuchar las palabras del Rey esta Navidad con una radio de onda larga sencilla y de baja potencia (aunque requiere una antena bien colocada para escuchar en los límites del alcance de la transmisión).
A diferencia de todas las demás señales actuales, la onda larga se puede recibir a muchos kilómetros de la costa de las Islas Británicas y en todas las zonas rurales del país, lo que garantiza que nadie se quede fuera. Además, es mucho más fiable que otras transmisiones durante los cortes de electricidad, así que al menos puedes confiar en escuchar al Rey en onda larga cuando todos los demás medios fallan, si tienes la mala suerte de sufrir un apagón el día de Navidad.
Y realmente no hay nada como los tonos cálidos y suaves de una radio de onda larga para llevar a una figura nacional e internacional muy querida a la sala de estar. La Campaña para Mantener la Onda Larga existe para garantizar que siga habiendo una señal de onda larga para sintonizar en la Navidad de 2026 y en adelante.
Dondequiera que estés esta próxima Navidad, te deseamos que pases unas felices y placenteras fiestas y muchas horas de placentera escucha de la radio de onda larga.
Esperemos que el mensaje de Navidad del Rey siga siendo una fuente de unidad y alegría para la nación y para nuestro mundo fracturado, y que, al igual que la única señal de onda larga que llega a casi todo un continente, sea una sola voz que una a muchos corazones en medio de tiempos difíciles.
¡Viva la onda larga y viva el Rey!
(Si aún no lo has hecho, firma y comparte nuestra petición para mantener Radio 4 Longwave usando este enlace )

Categorías:Onda Larga






La BBC sugiere que Radio 4 en los 198 Khz NO dejará de emitir a finales de junio
Todo preparado para el apagado de la Onda Larga de la BBC en 198 kHz
Los fans de la radio de onda larga lamentan la disminución de las frecuencias
El servicio de la RTÉ regresa a la Onda Larga