Celebrando los 100 años de los ‘Pips’

Fue el 5 de febrero de 1924, a las 21.30 horas, cuando se emitieron por primera vez los icónicos ‘pips’ de la BBC. 

Los seis puntos distintivos, que han servido como señal horaria durante 100 años, todavía se transmiten en las estaciones emblemáticas de la BBC, BBC Radio 4 (anteriormente BBC Home Service ) y BBC World Service al principio de cada hora hasta el día de hoy. 

Sin embargo, los pips siguen siendo una señal horaria precisa solo en transmisiones analógicas como FM y onda larga debido al retraso considerable (y variable) en señales digitales como la radio DAB y la transmisión en línea.

La transmisión en vivo es una parte importante de la producción de la BBC: alrededor del 50% de los programas de Radio 4 se transmiten en vivo en lugar de pregrabados. La BBC se enorgullece de brindar cobertura de noticias actualizada durante todo el día a través de sus redes de radio y reportajes en profundidad de eventos deportivos como el tenis de Wimbledon y el cricket Test Match. También produce una cobertura de primer nivel de eventos nacionales como la Coronación del Rey en 2023.

Sin embargo, no todos los oyentes serán conscientes de que los informes que escuchan en la radio de la BBC supuestamente «en vivo» pueden no ser en absoluto en vivo. Los momentos importantes, desde marcar un gol hasta la coronación del Rey, sólo se transmitirán a los oyentes por radio digital o en línea a través de BBC Sounds entre 5 y 30 segundos después de que realmente ocurran. 

Esto se debe al tiempo necesario para codificar señales digitales listas para su transmisión y decodificarlas en receptores de radio digitales. BBC Sounds tiene un retraso especialmente largo; intente escuchar ‘en vivo’ Sonidos y radio FM al mismo tiempo, y esto se vuelve obvio.

De hecho, la única manera de obtener una experiencia verdaderamente inmersiva a través de la televisión o la radio (para presenciar los eventos al mismo tiempo que las personas que realmente están allí) es escuchar en la radio FM, de onda media o de onda larga. 

Estos servicios analógicos no requieren codificación y se transmiten casi instantáneamente. Así, mientras que los oyentes de Radio 5 Live en BBC Sounds descubrirán quién gana Wimbledon unos 30 segundos después de finalizado el partido final, sólo aquellos sintonizados en 909 o 693 kHz MW escucharán el resultado mientras sucede. Lo mismo se aplica a las noticias de última hora en Radio 4, que los oyentes sólo pueden escuchar en vivo en FM o onda larga.

Para conmemorar el aniversario de las pepitas, la BBC ha encargado un programa especial, ¿ Todavía necesitamos las pips? , que se emitirá a las 21 horas de hoy lunes 5 de febrero en las frecuencias de Radio 4. Podría decirse que la señal horaria no tiene sentido en la radio digital y en línea. Configurar su reloj usando esas plataformas podría desviar su cronometraje lo suficiente como para perder un tren.

Pero los pips se han transmitido fiel y exactamente en onda larga durante casi un siglo, desde las primeras transmisiones de onda larga de la BBC en julio de 1924. La onda larga no sufre demoras y transmite a todo el país y más allá a la velocidad de la luz: es genuinamente en vivo. . De hecho, miles de personas todavía utilizan la onda larga con calentadores ‘Economy 7’ para controlar su calefacción central, por lo que la señal es precisa y confiable en todo el país. 

Se debe conservar la radio de onda larga, no sólo por su enorme importancia histórica, sino también para seguir brindando información verdaderamente actualizada al minuto a la nación, una pieza fundamental de infraestructura en estos tiempos de incertidumbre.

BBC Radio 4 Longwave es realmente una señal en la que puedes configurar tu reloj. Ayúdenos a garantizar que este servicio vital se conserve para las generaciones venideras y firme nuestra petición para mantener la onda larga hoy.

https://keeplongwave.co.uk/2024/02/05/celebrating-100-years-of-the-pips/comment-page-1/#comments

Anuncios


Categorías:Historia

Etiquetas:, , , ,

Descubre más desde El Radioescucha

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo