La banda ancha eres tú. ¿Cómo suena?
Lo cierto es que un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (EEUU) ha presentado lo que denominan “comunicaciones por carne” (meat-comms), una técnica para transmitir información con ondas de radio frecuencia a través del cuerpo humano.
Lo que parece sacado del mundo de la ciencia ficción se ha transformado en realidad gracias a un método que permite transmitir entre 20-30 megabites de información a través del cuerpo humano, del complejo medio de transmisión que supone la carne humana.
¿Cómo lo han logrado?
Mediante transductores de ultrasonidos (en vez de antenas de radio al uso) que son capaces de realizar la conexión inalámbrica a través del grosor de la carne humana. Esto, abre una vía de investigación muy interesante dentro del mundo de la biomedicina (de cara a los implantes médicos existentes, por ejemplo, que apenas emiten a 50 kilobits por segundo).
Gracias a esta nueva técnica, los dispositivos de implantes funcionarían a una velocidad 1.000 veces mayor que la actual.
El investigador, Andrew Singer, que llevaba años diseñando sistemas de comunicación por ultrasonidos para la Marina estadounidense comenta que “somos una gran bolsa de agua salada, con algunos huesos y algunos otros tejidos. La comunicación en el océano y la comunicación en el cuerpo son muy similares”.
Y es que en distancias cortas, la técnica empleada en el mundo marítimo puede ofrecer un caudal de datos de hasta 120 megabites.
Origen de la noticia: Ciencia: ¿Es posible transmitir ondas de radio a través del cuerpo humano? – CIENCIAXPLORA A3TV
Categorías:Tecnologia
Deja una respuesta