
El locutor francés Franck Bauer, quien transmitió mensajes codificados a las redes de resistencia en Francia para el Servicio Francés de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, murió a la edad de 99 años.
Días después de la derrota de Francia , Bauer cruzó Francia en bicicleta para llegar a Burdeos antes de abordar un barco polaco con destino a Inglaterra.
Poco después de llegar, se alistó con los franceses libres y fue enviado a Francia para llevar a cabo una serie de operaciones clandestinas.
Invitado a unirse a Radio Londres en 1941, Bauer transmitió mensajes codificados a la resistencia durante la guerra.
«John tiene un bigote largo»
Mensajes confusos y muy atascados *, como «El elefante rompió un colmillo», «Clementine puede morderse los dientes ahora» o «La tía Amélie usa pantalones cortos para andar en bicicleta», tenían la intención de dar instrucciones a la resistencia. Muchos otros fueron transmitidos simplemente para confundir contrainteligencia Nazi y Vichy.
Radio Londres, al igual que otros servicios de idiomas emitidos por la BBC a Europa, desempeñó un papel importante durante la guerra, manteniendo informadas a las poblaciones de los países ocupados y del Eje y contrarrestando la propaganda nazi y colaboracionista. La gente sabía que estaban escuchando la verdad en la BBC.
Dando esperanza diciendo la verdad
El 1 de febrero de 1942, la Voz de América (VOA) salió al aire por primera vez y le dijo a los oyentes: «Las noticias pueden ser buenas o malas, te diremos la verdad». Las transmisiones de VOA y BBC ayudaron a mantener informados a los pueblos de Europa, les dieron esperanza y destacaron el poder de la radio y de la verdad sin trabas en tiempos de conflicto.
* Audio clips de mensajes codificados, cortesía de «Les dossiers de doctsf»
Fuente Original de la Noticia: Franck Bauer, voice of French wartime resistance dies | Morand Fachot | Pulse | LinkedIn
Categorías:Historia
Aquí Radio España Independiente, estación pirenaica
Celebrando los 100 años de los ‘Pips’
EL GRAN PROJECTE DE LA RAC REPUBLICANA
La patente 7777, una de las más famosas de la Historia
Deja un comentario