¿Sabía que 45 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos (e-waste) se produjeron en todo el mundo en 2016? . Eso equivale a nueve Grandes Pirámides de Giza o 1,2 millones de camiones de 18 ruedas y 40 toneladas completamente cargados, alineados desde Nueva York a Bangkok y viceversa.Y la cantidad de desechos electrónicos que se produce cada año está creciendo.
Eso es según The Global E-waste Monitor , un informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos que rastrea las cantidades de desechos electrónicos a nivel mundial.
e-Waste consiste en dispositivos de tecnología de la información y la comunicación (TIC) como computadoras, teléfonos móviles, pantallas, cables y todos los elementos de equipos eléctricos y electrónicos o sus piezas que se han descartado sin intención de volver a utilizar.
Si considera que la mayoría de las personas en los países desarrollados ahora posee más de un dispositivo TIC, y que los ciclos de reemplazo para teléfonos móviles y computadoras, y también para otros dispositivos y equipos, son cada vez más cortos, se espera que la escala del problema crezca todo el año. año.
Entonces, ¿qué puedes hacer?
los desechos electrónicos son un desafío creciente
REUTILIZAR
Como una solución simple para reducir los desechos electrónicos, puede optar por comprar dispositivos usados o de «segunda mano» que hayan sido renovados en lugar de comprar nuevos.
RECICLAR
Cuando finalmente esté listo para tirar el equipo, asegúrese de llevarlo al centro de reciclaje apropiado. Hay muchos programas de donación o esquemas de «recompra» de teléfonos antiguos para recaudar fondos para organizaciones benéficas, y muchas tiendas minoristas aceptarán baterías para reciclar.
REDUCCIÓN Y REPARACIÓN
La vida útil promedio de los teléfonos celulares se estima en alrededor de 5 años según la Asociación de Tecnología del Consumidor, mientras que muchos se reemplazan después de solo dos años. Puede optar por seguir utilizando su dispositivo incluso después de que se haya lanzado la versión más nueva. Y no olvide reparar pantallas rotas o reemplazar sus baterías antes de reciclar su dispositivo.
Mejores datos de desechos electrónicos conducirán a una mejor gestión de los desechos electrónicos
Solo 41 países tienen estadísticas oficiales de desechos electrónicos. Para otros 16 países, las cantidades de desechos electrónicos se obtuvieron de la investigación y se estimaron. El destino de la gran mayoría de los desechos electrónicos (34.1 Mt) es simplemente desconocido.
RELACIONADO:
¿Por qué medir los desechos electrónicos es ahora una prioridad urgente?
En los países en los que no existe una legislación nacional sobre desechos electrónicos, es probable que los desechos electrónicos se traten como desechos generales o de otro tipo. Esto es tierra o reciclado, junto con otros desechos de metal o plástico.
Existe un alto riesgo de que los contaminantes no se cuiden adecuadamente, o que sean atendidos por un sector informal y se reciclen sin proteger adecuadamente a los trabajadores, al tiempo que emiten las toxinas contenidas en los desechos electrónicos.
Mejores datos de desechos electrónicos contribuirán a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular la ODS 12, a «garantizar el consumo y la producción sostenibles», pero también otros ODS.
Los dispositivos TIC son ricos en materias primas valiosas: cobre, níquel, plata, oro, platino, tántalo, indio, paladio y más. Una mejor gestión de residuos electrónicos conducirá a una mejor protección del medio ambiente, más empleos para los recicladores y conservará los recursos naturales, ya que las materias primas se pueden explotar más económicamente a partir de los desechos electrónicos en lugar de hacerlo en el suelo.
Cómo la UIT apoya la gestión sostenible de residuos electrónicos e-Waste es un desafío global. Los desechos electrónicos a menudo cruzan las fronteras, y los países en desarrollo han asumido la mayor carga de desechos electrónicos.
La UIT respalda el intercambio mundial de estadísticas de desechos electrónicos y ayuda a los países a crear políticas y capacidad de reglamentación para hacer frente a los desechos electrónicos.
La UIT también desarrolla normas técnicas voluntarias que ofrecen un valioso apoyo a la regulación de los desechos electrónicos. Estas normas ofrecen directrices para la gestión sostenible de desechos electrónicos (por ejemplo, ITU L.1021 y L.1030 ).
Especifican cargadores universales para dispositivos TIC que minimizan el consumo de energía y los desechos electrónicos ( series ITU L.1000 ). Y proporcionan procedimientos para reciclar componentes de metales raros de las TIC ( serie ITU L.1100 ).
Fuente de la Noticia: Electronic waste is a growing challenge. What can you do to help?
Categorías:Tecnologia
Deja una respuesta