La Radio por Internet es más antigua de lo que piensas

online streaming radio

El protocolo para transmitir audio en una red informática se publicó por primera vez hace 44 años. Es probable que pasen unas buenas dos décadas o más antes de que usted, o la mayoría de la gente, incluso haya oído hablar de Internet.

De hecho, la transmisión de audio por lo que se convirtió en Internet estaba en uso, al menos para conferencias académicas, durante las siguientes dos décadas. El periodista Dom Robinson descubre esta poco conocida prehistoria de la radio por Internet en un artículo que celebra el 25 aniversario del medio para Streaming Media.

Para mantener las cosas claras, Robinson define la radio por Internet como, «streaming, a través de IP, de contenido en vivo, programado por el transmisor (no por el receptor) y ‘producido’, por lo que no es solo un micrófono y una conferencia. «O, con menos palabras pero con más jerga:» un flujo de contenido de audio programado en vivo lineal programado de uno a muchos entregado a través de IP y accesible desde Internet «.

Traza la primera transmisión calificada hasta 1993, cuando tecnólogo y defensor del dominio público Carl Malamud comenzó a transmitir un canal de audio llamado «Talk Radio» y su programa «Geek of the Week». Ahora bien, este programa no se transmitió de la forma en que ahora recibimos la radio por Internet.

Utilizó una tecnología llamada multidifusión, a través de una plataforma llamada Mbone, con la intención de transmitir audio y video a través de Internet de manera eficiente. En términos simples, esto significaba que el audio se transmitía por las redes participantes, independientemente de si el oyente lo había solicitado.

Más o menos como la televisión por cable, el programa solo funcionaba, transmitía a través de tu red y, como oyente, simplemente podías sintonizar. La eficiencia era que todos podían compartir la misma transmisión, a diferencia de la moderna radio por Internet, donde cada oyente tiene su propio flujo de datos.

Esto significa que hoy en día, si hay cinco personas en la misma red que escuchan la misma estación, cada una obtiene su propia transmisión, consumiendo cinco veces más datos en comparación con la multidifusión, donde todos compartirían una. Sin embargo, para que Multicast y Mbone funcionen, las redes individuales deben participar y elegir tener todo este flujo de datos a través de sus redes.

En la mayoría de los casos, esta red sería su ISP, como Comcast o AT & T. Como no hay mucho para ellos, excepto una gran cantidad de datos adicionales que llevar, nunca se entendió.

Pero a principios de la década de 1990, cuando en su mayoría eran universidades e instituciones de investigación en Internet, y las conexiones a casa eran raras, Mbone tenía más penetración, en parte porque el ancho de banda también era mucho más limitado que hoy.

Además, las computadoras no necesariamente vienen de serie con micrófonos y parlantes, e incluso el MP3 aún no se había inventado. Entonces, pueden imaginar cuán pequeño era el número potencial de locutores y oyentes. Sin embargo, hace 25 años representaba el comienzo de la radio por Internet.

Otra nota importante es que «Geek of the Week» ayudó a salvar el podcasting del llamado «troll de patente de podcast». Verá, la validez de esta patente para podcasting: primero presentada en 1996 para una tecnología basada en cassettes y posterior Enmendado para que cubra los archivos de audio de la computadora en 2012, depende de que sea original, y de que no haya «estado de la técnica».

Es decir, para que la patente sea válida, tiene que darse el caso de que no haya nada parecido a podcasts o episodios radio por Internet, tenía que existir antes de que se presentara la patente.

Resulta que no solo fue «Geek of the Week» probablemente la primera transmisión de radio programada regularmente, porque el programa también fue archivado en línea, también fue uno de los primeros podcasts documentables, que existía tres años antes de que la patente original de «podcast» fuera archivado.

La Electronic Frontier Foundation y otros grupos usaron este hecho para convencer a la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de que invalidara esta patente, lo que salvó a los podcasters de la potencial pesadilla de los pagos perpetuos de regalías exorbitantes solo para poner el audio en línea.

La historia de «Geek of the Week» es solo uno de los fascinantes artículos de Robinson. Y la segunda parte, que incluye el nacimiento de RealAudio, todavía está en camino. También se unirá a mí en el programa y podcast Radio Survivor de la semana próxima para ayudar a difundir esta historia importante, pero poco conocida.

Fuente Original del Articulo: Internet Radio Is Older Than You Think



Categorías:Informática e Internet

Etiquetas:, ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: