El Sector de Radiocomunicaciones (UIT-R) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) gestiona las necesidades del espectro de radiofrecuencias para todos los sistemas de radiocomunicaciones de todo el mundo, incluidos los utilizados para la radiocomunicación marítima y la radionavegación.
Las frecuencias marítimas están protegidas por un conjunto de reglas y procedimientos. Se trata del Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la UIT, que a su vez se basa en los estudios de compatibilidad entre sistemas marítimos y otros sistemas de radiocomunicaciones.
El uso mundial de equipos marítimos y su interoperabilidad global están respaldados por las recomendaciones de la UIT, que sirven como normas técnicas e informes.
Protección de las frecuencias marítimas La protección de las frecuencias de navegación y navegación marítimas utilizadas para apoyar la navegación se garantiza mediante disposiciones especiales en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR).
Un ejemplo particular de la importancia de esta función es la protección absoluta de las transmisiones de socorro Cospas-Sarsat en 406 MHz, de cualquier interferencia.
Además, el programa especial de radiomonitoreo de la UIT de esta banda está destinado a proteger esta importante frecuencia utilizada por la posición de emergencia que indica que las radiobalizas (EPIRB) transmiten alertas de socorro.
La próxima actualización del Reglamento de Radiocomunicaciones tendrá lugar en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19) en Sharm el-Sheikh, Egipto, del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2019. Para más información, visite el sitio web de la CMR-19.
Radionavegación
Es importante que los navegantes determinen con precisión la posición de su buque y otros buques cercanos para mantener la seguridad de la navegación de los buques. En el campo de la radionavegación, la UIT ha contribuido a desarrollos notables en el ámbito de los sistemas de radionavegación terrestre, como las radiobalizas marítimas, los sistemas de posicionamiento terrestre hiperbólico en las bandas de frecuencia media (MF), RACON (balizas de radar) y sistemas de posicionamiento por satélite.
Más recientemente, la UIT y la Organización Marítima Internacional (OMI) han cooperado en la introducción del sistema mundial de identificación automática (AIS), que mejora la seguridad de la navegación y el seguimiento del envío.
El UIT-R elaboró una recomendación, que es el documento técnico básico para el sistema AIS en todo el mundo. El equipo de radio AIS es obligatorio a bordo de todos los buques comerciales en viajes internacionales y contribuye diariamente a la seguridad y el control de los buques en todo el mundo.
Fuente: ITU NEWS
Categorías:Tecnologia
Deja una respuesta