
Estación de Números
Una cosa ha permanecido con la franquicia de películas de James Bond a lo largo de las décadas: el Sr. Bond siempre tiene los aparatos más maravillosos. Ya sea de mano, de automóvil o de otro tipo, siempre hay algo emocionante que es creíble.
El mayor problema con todos esos dispositivos es que marcan a Commander Bond como un espía obvio. “Entonces, Sr. Bond, veo que tiene un libro con muchos grupos de cinco personajes al azar. ¡No hay nada sospechoso al respecto! ”. Y todos sabemos que los especialistas en importación / exportación a menudo llevan gemelos explosivos o maletines llenos de componentes electrónicos desconocidos en compartimientos ocultos.
Al igual que la esteganografía oculta los datos a simple vista, los mejores dispositivos de espionaje son los que no parecen ser un dispositivo de espía. No es de extrañar que algunas armas viejas sean poco más que palos o implementos agrícolas. Puedes decirle a un campesino que no puede tener una espada, pero es difícil prohibir los palos.
Imagina que eras un espía de la guerra fría viviendo en un país hostil con un trabajo encubierto en Universal Exports. ¿Prefieres que te atrapen con una sofisticada máquina de encriptación o una radio de consumo común? Supongo que fuiste con la radio. No eres el único.
Ese fue uno de los propósitos supuestos de las misteriosas transmisiones de onda corta conocidas como estaciones numéricas. Estos fueron muy comunes durante la guerra fría, pero todavía hay algunos de ellos operando.
ACERCA DE LAS ESTACIONES NÚMERAS
En realidad, hay varios tipos de estaciones numéricas, pero la prototípica es simplemente alguien que está en el aire leyendo listas de números (o enviándolas a través del código Morse). Algunos leen otros mensajes codificados (como las letras del alfabeto fonético) o tienen sonidos en el fondo que pueden ser o no mensajes codificados digitalmente.
Uno incluso utilizó un clip de sonido de una caricatura de Yosemite Sam para separar ráfagas de datos. Póster de la estación de números de Conet Según el Proyecto Conet, las estaciones de números se escucharon desde la Primera Guerra Mundial.
En la mayoría de los casos, nadie sabe con seguridad cuál es el propósito de las estaciones, pero hay grupos dedicados que intentan localizarlas e incluso Decodificar lo que están diciendo. Sin embargo, se piensa que la mayoría de ellos usan algún tipo de criptografía de almohadilla de tiempo que hace que intentar descodificarlos sea una posibilidad muy remota.
Sin embargo, es ampliamente aceptado que el propósito de la mayoría (si no todas) de estas estaciones es entregar mensajes clandestinos. Por ejemplo, suponga que quisiera enviarle mensajes secretos, por lo que le ofrezco un receptor de onda corta. Te digo que escuches una cierta frecuencia en un momento determinado y leo una serie de números.
Para decodificar mi mensaje, trata los números que leo como un número de página seguido de un número de palabra, por ejemplo, un periódico de uno o dos días. Siempre que guarde una copia del periódico y tenga la radio, puedo enviarle mensajes que serían muy difíciles de descifrar a menos que alguien le dijera qué periódico acordamos usar.
Esta es una forma de una sola vez, y si mantiene los secretos, el método es prácticamente irrompible. La clave, sin embargo, es que cuando buscan en su habitación de hotel y encuentran un receptor de onda corta y algunos días de periódicos, eso no es particularmente sospechoso. Hay un grupo llamado ENIGMA 2000 que cataloga y analiza las estaciones numéricas, produciendo la Lista de Control de Enigma (aunque la más reciente tiene algunos años).
Tienen un esquema de denominación que identifica las estaciones según el idioma u otras características de la señal. Por ejemplo, las estaciones que comienzan con E emiten en inglés, mientras que las estaciones que comienzan con S emiten en un idioma eslavo. Las estaciones M utilizan el código Morse.
Naturalmente, estas son simplemente designaciones prácticas (como E22). En la mayoría de los casos, no sabemos cómo se llaman las estaciones.
Fuente Original y resto del articulo: SECRET RADIO STATIONS BY THE NUMBERS
Categorías:Broadcasting
Deja una respuesta