
Maquina Enigma
Alan Turing no podría haber descifrado el Código Enigma sin la ayuda de los matemáticos polacos y es hora de «corregir el error» y reconocer su contribución, ha dicho el gobierno polaco.
Se cree que al descifrar el sistema alemán se acortó la Segunda Guerra Mundial en dos años y se salvaron innumerables vidas.
Pero pocas personas saben que los primeros códigos Enigma ya habían sido descifrados por los polacos, que luego transmitieron el conocimiento a Gran Bretaña poco antes del estallido de la guerra.
Incluso enseñaron a Turing a construir dispositivos electromecánicos que simulaban el funcionamiento de la máquina Enigma y permitían a los operadores realizar todo los ajustes posibles.
Cuando estalló la guerra, los alemanes habían aumentado la sofisticación de la máquina y los polacos estaban luchando por avanzar más.
Pero basado en el conocimiento polaco, Turing logró construir una enorme computadora que finalmente descifraría el cifrado. Sin embargo, a pesar de su ayuda, la historia y Hollywood han ignorado en gran medida su papel.
La película más reciente, The Imitation Game, protagonizada por Benedict Cumberbatch, apenas menciona a los polacos. Ahora el gobierno polaco ha lanzado una exposición itinerante titulada «Enigma – Descifrar la victoria» para recordar al mundo su crucial contribución. Ya han llevado la exposición a Canadá y Bruselas.
Fuente: https://www.telegraph.co.uk/
Categorías:Tecnologia
Deja una respuesta