La radio finlandesa abandona las noticias en latín después de 30 años

La televisión pública de YLE ha dicho a sus «carissimi auditores» (queridos oyentes) que «todo pasa, e incluso los mejores programas llegan al final del camino». Este es ahora el caso de nuestro mundialmente famoso boletín, que ha transmitido las noticias en latín el viernes durante los últimos 30 años».

Los miembros principales del equipo de «Nuntii Latini» (Noticias en latín) -el profesor Tuomo Pekkanen y el profesor Virpi Seppala-Pekkanen- han estado en el boletín de cinco minutos desde que se emitió por primera vez el 1 de septiembre de 1989, aunque otros lectores de noticias y escritores se han unido desde entonces.

El profesor Pekkanen se despidió gentilmente de Yle, diciendo que, «a juzgar por los comentarios, Nuntii Latini será extrañada en todo el mundo – y les enviamos nuestro más sincero agradecimiento a todos ustedes por estos últimos años».

«Empezó como un experimento Reijo Pitkaranta, del Departamento de Clásicos de la Universidad de Helsinki, participó en el proyecto desde el principio, y dijo a Yle que «lo que comenzó como un experimento se ha convertido en un fenómeno internacional en los estudios latinos modernos, a la vez que informa sobre los principales acontecimientos como el tsunami asiático y el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York».

El propio director creativo de YLE, Ville Vilen, también elogió la «contribución cultural única» del programa, pero llegó a la conclusión de que, en última instancia, los limitados recursos de la emisora tenían que centrarse en Finlandia y no en los 500-800 entusiastas latinos que no sólo sintonizan regularmente el boletín en todo el mundo, sino que también participan activamente en él.

El último boletín se publicó el pasado viernes por la noche, aunque las emisiones que se remontan a 2011 estarán disponibles en el sitio de Live Archive de YLE.

El crecimiento de Internet ha puesto a disposición de los oyentes muchos más recursos en latín hablado.
La F.R.E.I.I. Erfurt de Alemania emite un programa quincenal de 15 minutos, Radio Bremen Zwei hace algo similar, y en los Estados Unidos hay un podcast semanal emitido por la clase de latín de la Western Washington University, entre otros.

Esta es una de las razones que YLE dio para decidir cerrar Nuntii Latini en 2017, hasta que una protesta internacional los persuadió de aplazar la fecha de partida hasta este verano.

El legado de las innovadoras transmisiones de Yle sigue vivo en la comunidad latina hablada, donde ha ayudado a acuñar términos de los que los Antiguos podrían haber tenido poco concepto, como el’interrete’ (Internet) en sí mismo.

La Semana del Papa
Los adictos a las noticias latinas no tendrán que sufrir síntomas de abstinencia por mucho tiempo, ya que el mayor bastión que queda de la lengua, la Iglesia Católica, lanzó su propio boletín de noticias semanal en latín la misma semana en que el programa de YLE salió al aire.

La diferencia clave es que YLE ofreció una amplia agenda de noticias mundiales, en lugar de la’Hebdomada Papae’ (Semana del Papa) de Radio Vaticano, más enfocada, por no mencionar el hecho de que la Iglesia Católica utiliza su propia pronunciación, con influencia italiana, en lugar de la versión clásica preferida por los académicos.

A pesar de la desaparición de Nuntii Latini, la relación especial de Finlandia con la antigua Roma está lejos de haber terminado.
Durante su presidencia de la Unión Europea en 2006, por ejemplo, el país publicó un boletín informativo en latín, que captó más suscriptores que la versión francesa.

Fuente Original:Finnish radio drops Latin news after 30 years



Categorías:Broadcasting

Etiquetas:, ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: