«Al principio, mucha gente no creía que el Ébola existiera realmente», dice Alhaji Babah Kamara, «había muchos rumores y desinformación», dice el director del programa de una estación de radio comunitaria en el norte de Sierra Leona.
Acaba de guiarme a través del edificio principal de Radio Bintumani, que fue fundado en 2003, y ahora estoy llevando mi motocicleta desde el centro de Kabala por una polvorienta pendiente del magnate hasta una colina donde hay dos edificios de radio más pequeños y una antena grande. Desde aquí Radio Bintumani llega a decenas de miles de personas en la región. Y eso fue exactamente lo que fue decisivo cuando estalló el Ébola en Sierra Leona.
Fue a finales de mayo de 2014 cuando se detectó el primer caso de Ébola en el pequeño país de la costa de África Occidental. «La primera fase consistió en convencer a la gente de que se trataba de un virus mortal, no de una intimidación del gobierno», dice Kamara mientras me muestra el pequeño estudio de grabación. Aquí habían grabado programas especiales para informar a la gente, pero también para instruirla. El aspecto educativo ya era importante en Radio Bintumani, hay programas sobre salud, como el paludismo, pero también sobre juventud, educación y mujeres.
Margaret Mansaray es responsable de esto último. Llega un poco tarde a nuestra reunión, estaba ocupada con una entrevista para su programa de radio dominical. La entrevista está totalmente dedicada a la población femenina y aborda temas como la educación de las niñas, el embarazo adolescente, el matrimonio forzado o las mujeres como líderes. «Todavía existe el cliché de que las mujeres no deben trabajar, sino cocinar y cuidar a los niños», dice la mujer de 23 años. Está convencida de que los medios de comunicación podrían ayudar a cambiar la situación y dar a las mujeres una plataforma, por ejemplo, llamando al estudio y expresando sus opiniones.
Mediador entre médico y población. Esto también fue decisivo en la crisis del Ébola. «Si el público tenía preguntas sobre el Ébola, podía llamar al estudio», dice Mansaray. Esta posibilidad se utilizó activamente. «Escuchamos los consejos de los médicos y los difundimos.» También era importante acercarse a la gente y tratar de romper con el estigma. «También entrevistamos a personas que estaban enfermas para demostrar que no deberían ser excluidas de la sociedad, sino que hay una manera de curarlas», dice la joven.
La Organización Mundial de la Salud tardó casi dos años en declarar al país libre de ébola en marzo de 2016. El virus se cobró casi 4.000 víctimas. Pero más de tres veces y media más habían sido infectados. En otras palabras, la gente podía curarse – porque habían sido informados adecuadamente, fueron al médico a tiempo y el conocimiento finalmente venció al miedo.
La Independent Radio Network (IRN), que reúne a más de 40 emisoras de radio asociadas en Sierra Leona, también desempeñó un papel importante en la difusión de información. «IRN preparó programas especiales de información sobre el Ébola, que todas las emisoras de radio asociadas emiten al mismo tiempo, de modo que la gente casi no tenía otra opción que escuchar algo más», explica Kamara, de Radio Bintumani.
Éstas incluían instrucciones sobre cómo lavarse las manos adecuadamente y cómo reconocer los síntomas. Otras instituciones también organizan programas de este tipo, ya que la radio sigue siendo la fuente de información más importante para la población en la lucha contra el virus.
Esto fue confirmado por un estudio realizado por UNICEF: el 85 por ciento de los encuestados dijo que la radio era su fuente preferida de información sobre el Ébola. ¿Pero por qué la radio? Esto requiere una mirada al panorama de los medios de comunicación del país.
Me encuentro con Kelvin Lewis, presidente de la Asociación de Periodistas de Sierra Leona y editor de «Awoko», uno de los diarios más importantes del país. Explica: «Aunque hay unos 200 periódicos registrados en Sierra Leona, muy pocos aparecen regularmente. «La mayoría de los periódicos sólo publican cuando están a punto de celebrarse elecciones o cuando han encontrado suficientes anuncios para financiar la impresión», dice Lewis.
Preferiría hablar de un puñado de periódicos diarios. Todos ellos se publican en inglés, el idioma nacional, aunque el krio es en realidad la lingua franca y se hablan más de 20 idiomas en Sierra Leona. Y: de todos los periódicos, sólo tres aparecen fuera de la capital, Freetown. «El periódico es un medio elitista y urbano. Sin embargo, Sierra Leona es un país muy rural.
Fuente: Radio als Mittel gegen Ebola
Categorías:Solidaridad
La radio es, en mi opinión, el medio más noble en la comunicación. Llega al oyente sin necesidad de cable, ni señal de Internet, ni suscripción. La radio es el medio más accesible y económico, llega a todos los estratos de la sociedad y además no absorbe la atención completa del oyente, quien puede oír la radio mientras trabaja o viaja o realiza algunas otras actividades. No es sorprendente que haya cumplido una labor importante en la lucha contra el ébola. Saludos.
Me gustaMe gusta