Ya sea que se trate de quejas por acoso o clases de matrícula para niños, la radio comunitaria está en una nueva ola de crecimiento Rodeada por los elementos de la sociedad: envoltorios de plástico, papel, trapos, latas y botellas: Siddiq Pasha dirige a su equipo mientras clasifican las pilas de residuos.
Estamos en un centro de recolección de residuos secos en Kottigepalya, en Bengaluru occidental, donde Pasha, de 31 años, es el supervisor. Cuando termina de organizar, sale del cobertizo donde espera Zarena, una recolectora de desechos.
Ahora, Pasha ya no es un supervisor del centro de desechos. Poniéndose el sombrero de un reportero de radio, él saca una grabadora y se prepara para entrevistar a Zarena. Durante los siguientes 15 minutos, Zarena describe su trabajo y le dice a Pasha que ha estado recolectando desechos durante 25 años.
La esposa de Pasha, Salma Khanum, de 27 años, alimenta a su bebé y la escucha. De repente, toma la grabadora de Pasha y comienza a hacerle a Zarena las preguntas más personales: la familia de Zarena, los desafíos en el hogar, cómo equilibra el trabajo y la vida, sus sueños. .
La entrevista que se grabará se emitirá en Radio Active 90.4MHz, en la que Pasha y Salma ejecutan un programa llamado Kasa Shramika Parisara Rakshaka (los recolectores de basura son protectores del medio ambiente) que se emite cuatro veces por semana.
Hoy, Zarena es su oradora invitada. La pareja ha estado ejecutando el espectáculo durante casi seis años. A lo largo de los años, han debatido diversos aspectos de la vida de los recolectores de residuos: cómo obtienen los documentos de identidad, la educación de sus hijos, la salud, etc.
En toda la India, las estaciones de radio comunitarias como Radio Active han estado dando voz a los marginados, y con un creciente número de seguidores, comienzan a demostrar que podrían tener el poder de generar cambios.
Le pregunto a Pasha cómo la radio ha cambiado su vida, y él dice con lágrimas en los ojos: «¿Quién quiere permitir que un recolector de residuos hable? Nunca pensé que habría tanta gente que nos escuchara ”. Hace seis años, él era conductor de camiones, mientras que Salma clasificaba los desechos para ganarse la vida. Él la acompañaría regularmente a las reuniones organizadas por Hasirudala, una organización que ayuda a los recolectores de residuos. “Durante una de esas reuniones, la gente de Radio Active escuchó mi voz y me preguntó si iba a presentar un programa. Desde entonces, no ha habido ninguna mirada atrás «, dice.
Fuente Original y resto del Reportaje : Tanu Kulkarni on community radio coming of age in India – The Hindu
Categorías:Solidaridad
Deja una respuesta