El 5G no está diseñado para la radio

5G

La radio digital terrestre DAB + está ganando terreno cada vez más en Europa, pero algunas, especialmente las emisoras privadas, no quieren la tecnología. En este momento todavía están satisfechos con su modelo de negocio a través de VHF y ven la radio digital terrestre DAB + como una tecnología de puente en el camino hacia 5G .

Sin embargo, la Iniciativa de Medios 5G, que se basa en el Instituto de Tecnología de Radiodifusión (IRT), ahora advierte a estos organizadores de este escenario en una declaración y también se queja de que la discusión a menudo no hace una distinción entre el unicast 5G y la transmisión 5G.

5G llegará en los próximos años inicialmente como un sistema móvil puro (unicast, conexiones punto a punto) en el mercado. 5G no es un arma milagrosa ni una gran innovación. Según la iniciativa, solo existen diferencias marginales con la radio móvil 4G (LTE) existente en cuanto a las posibilidades técnicas de la radiodifusión (transmisiones de audio).

5G se alineará como tecnología proporcionada por los operadores móviles a sus condiciones económicas. Actualmente no es previsible una cobertura de área 5G en modo unicast, que sería aproximadamente comparable con los sistemas de transmisión. Por lo tanto, 5G en modo de unidifusión sería a lo sumo un suplemento para la radio, por ejemplo, para permitir la recepción también en áreas de transmisión terrestre.

El transmisor Wendelstein del Bayerischer Rundfunk.
Durante años, la transmisión europea se ha comprometido a expandir el estándar 5G para que la distribución de programas de TV lineal sea posible en el futuro.

Esto se puede hacer utilizando el equipo de transmisión de alta potencia de torre alta existente, similar a DVB-T2, que envía una señal de un transmisor a un número ilimitado de receptores simultáneamente. Esto permite la operación independiente de la red por los operadores de la red de difusión.

Estas extensiones del estándar 5G global se discuten públicamente bajo el título «5G Broadcast», técnicamente se trata de FeMBMS (Servicio de Multidifusión Multidifusión Multimedia Más Desarrollado).

Sin embargo, la extensión estándar y las estructuras de suministro planificadas se basan en los requisitos de una transmisión de TV. El objetivo principal es llevar las ofertas de televisión en abierto en dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y vehículos. La proliferación de programas de TV lineal para uso extensivo y paralelo se beneficia de un modo de transmisión debido a las altas tasas de datos.

No hay duda de que, desde un punto de vista técnico, la transmisión de 5G también podría usarse para la distribución de programas de radio lineales. Sin embargo, las demandas específicas de la radio sobre la distribución de su contenido lineal, como la cobertura y la regionalización, no se satisfacen automáticamente con la introducción de 5G Broadcast.

Los objetivos de cuidado actuales se basan en las especificaciones para TV. El mercado de la radio por sí solo no tiene el potencial económico suficiente para impulsar la penetración en el mercado de la transmisión 5G. Solo cuando el mercado de transmisión de TV 5G haya comenzado, en teoría surgirán opciones para la radio.

Como consecuencia, incluso un éxito en el mercado de 5G Broadcast para TV no significa automáticamente un uso exitoso de la radio. Un lanzamiento exitoso de la transmisión 5G para televisión también tuvo que superar algunos obstáculos. Lo primero y más importante es la disponibilidad de conjuntos de chips y dispositivos compatibles con la transmisión 5G, así como un espectro suficiente.

La Transmisión en 5G necesita más estaciones o un mayor rendimiento que DAB +
Además, hay problemas de suministro: como la transmisión 5G se distribuye en la banda UHF, se requieren mayores potencias de transmisión o más transmisores que en la banda III, donde se transmite DAB +. Si se usa un transmisor DAB + con una potencia de radiación de 10 kW, la transmisión de 5 kW con la misma área de suministro requiere 100 kW. Esto haría que una red nacional sea mucho más cara que DAB +.

Al final, la declaración significa que actualmente no hay mejor sistema que DAB + para la radio en el mundo digital. El hecho de que la radio digital terrestre no esté presente en los teléfonos inteligentes no se debe a la tecnología, sino al bloqueo de las compañías de telecomunicaciones que, principalmente, desean vender volúmenes de datos y, por lo tanto, no están interesadas en un modo de transmisión.

Fuente:5G Broadcast wird nicht für Radio entwickelt



Categorías:Tecnologia

Etiquetas:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: