El histórico Woofferton presume de un giro moderno

Antenas de Woofferton

Antenas de Woofferton

Woofferton, que ahora es propiedad y está operado por Encompass Digital Media, celebró recientemente su 75º aniversario. Construida en 1943, la estación tiene una historia fascinante; originalmente diseñada para reforzar el Servicio General de Ultramar de la BBC (ahora el Servicio Mundial) durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, más tarde fue financiada en parte por los Estados Unidos y fue utilizada ampliamente por la Voz de América para transmitir a Europa Oriental y a la antigua Unión Soviética durante los años de la guerra fría. Hoy en día, Woofferton transmite programas para la BBC y otras emisoras internacionales, llegando a audiencias de toda Europa, el norte de África y Oriente Medio.

OPERACIONES

En Woofferton hay 10 transmisores HF de alta potencia. Van desde los emisores Marconi de varias cosechas, incluyendo dos unidades BD272 de 250 kW que datan de los años 60, hasta los más recientes transmisores de estado sólido B6124 de 300 kW, y cuatro de los sistemas de banda ancha RIZ 250K01 más modernos, que también son capaces de operar en modo Digital Radio Mondiale (DRM). De hecho, la transmisión diaria DRM de la BBC para Europa se emite desde aquí.

En el exterior, en el campo de antenas, hay 35 conjuntos de cortinas de onda corta (antenas) soportados por 25 mástiles. La mayoría de las antenas pueden funcionar en modo de cortina completa o media cortina, dependiendo de la cobertura requerida, y pueden ser dirigidas electrónicamente (giradas) para emitir transmisiones en una variedad de direcciones. Esto se hace variando la fase de la señal y los puntos de alimentación de la antena, en lugar de hacerlo mediante el movimiento físico.

El equipo de Woofferton cuenta con unos 14 empleados, entre los que se incluyen ingenieros de radiodifusión, técnicos de mantenimiento, ingenieros mecánicos y eléctricos, aparejadores (especialistas en antenas), así como un puesto de avanzada para el equipo de operaciones internacionales de Encompass. Las instalaciones y la ubicación de la estación la convierten en una excelente base logística para la prueba, el servicio y el despliegue de una amplia gama de receptores de satélite y sistemas de transmisión de radio FM que están instalados en cientos de relevadores y socios de BBC FM en todo el mundo.

Woofferton tiene uno de los sistemas de control de transmisión más modernos y flexibles del mundo, lo que permite que toda la instalación sea controlada y monitorizada de forma remota por el MCR de Encompass en Londres, a más de 150 millas de distancia. Alrededor de las 17.00 horas de cada tarde, los ingenieros de Woofferton transfieren el control al turno de noche de Londres y, hasta las 8.00 horas de la mañana siguiente, toda la operación está totalmente automatizada.

Sin embargo, los ingenieros de MCR en Londres pueden tomar el control en cualquier momento y, remotamente, encender y sintonizar los transmisores y luego cambiar la salida a cualquiera de las antenas disponibles en sólo unos minutos. Esta capacidad es particularmente útil si falla otro transmisor y se requiere un recurso alternativo en muy poco tiempo. Esta flexibilidad significa que las emisiones programadas desde otros sitios internacionales, como la Isla de la Ascensión, Oriente Medio e incluso Singapur, pueden «cubrirse» desde Woofferton, minimizando el impacto en los oyentes si se produce una avería.

MANTENIMIENTO

Una estación transmisora de onda corta es una mezcla compleja de disciplinas de ingeniería – desde la electricidad de alto voltaje y la radiofrecuencia y la ingeniería de audio tradicional, hasta los modernos procesadores informáticos, que operan los sistemas de automatización y control de la estación.

Durante un día típico, los ingenieros de servicio coordinan cualquier cambio en el programa de transmisión, que puede ser necesario para permitir que se lleven a cabo el mantenimiento y las reparaciones.

Es esencial garantizar la seguridad del personal que trabaja en el interior de los recintos del transmisor y en el exterior de las antenas: se utiliza un sistema de bloqueo de seguridad para aislar el equipo en el que se va a trabajar, con «llaves» físicas únicas e interbloqueos necesarios para asegurar que los sistemas no puedan ser utilizados o se pongan en funcionamiento hasta que los ingenieros y los aparejadores estén a salvo de las altas tensiones y los elementos radiantes.

Sorprendentemente, la parte central del día es uno de los períodos más «tranquilos» del lugar, ya que la mayoría de las transmisiones tienen lugar durante las primeras horas de la mañana y de la tarde, debido a las diferencias horarias entre el Reino Unido y las audiencias de África y Oriente Medio. Por lo tanto, este es el momento ideal para llevar a cabo el mantenimiento rutinario de los transmisores, algunos de los cuales siguen funcionando bien después de 40 años de servicio gracias a las habilidades y la experiencia de los ingenieros de Woofferton.

Necesitan un régimen cuidadosamente planificado de controles regulares y trabajo preventivo para mantenerlos en el aire, así como unos cuidados tiernos y amorosos, algo que no falta en Woofferton. Se llevan a cabo un sinfín de tareas de mantenimiento, entre las que se incluyen la comprobación de los sistemas de RF, modulador y refrigeración por agua, así como la comprobación de componentes individuales como resistencias y condensadores y, por supuesto, de las propias válvulas.

Cualquier componente defectuoso será reemplazado con repuestos de las tiendas, o como a veces se requiere cuando los artículos son obsoletos, fabricados en el sitio por el taller de la estación. Los ingenieros mecánicos y eléctricos pueden fabricar a medida piezas de metal y accesorios que ya no están disponibles, así como realizar el mantenimiento de los equipos «pesados» de las estaciones, como transformadores de alta tensión, unidades de ventilación, compresores de gas y bombas.

PAPEL FUNDAMENTAL

Alrededor de las 15.00 horas GMT de cada día, la estación cobra vida a medida que las transmisiones nocturnas para África y Oriente Medio comienzan a aumentar y a las 18.00 horas casi todos los transmisores emiten en directo en idiomas como el árabe, el francés, el hausa, el amhárico, el kurdo, el dari, el pashto y el ruso, así como en inglés.

En los últimos años, Woofferton también ha asumido un nuevo papel al ser uno de los pocos sitios en todo el mundo en los que se lleva a cabo la monitorización de operadores de satélite, para comprobar e informar sobre el rendimiento de la calidad de la distribución por satélite de los canales internacionales de televisión y radio de la BBC.

Más de 75 años después de su primera emisión en la Europa ocupada por la guerra, Woofferton sigue demostrando el poder único y duradero de la radiodifusión de onda corta, especialmente en las partes del mundo donde la libertad de los medios de comunicación y el acceso a noticias objetivas a veces se hacen deliberadamente difíciles de alcanzar para las emisoras internacionales. Y sigue estando orgullosa de su papel fundamental de informar, entretener y educar a millones de oyentes en todo el mundo.

Fuente a través de Radio World https://ift.tt/2mB5run



Categorías:Broadcasting

Etiquetas:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: