Cuando el Sr. Ingvar Nyberg, un oyente de radio de onda corta en Lund, Suecia, solicitó una tarjeta QSL a la Voz de América en 1949, se la enviaron desde Nueva York. La escritura con lápiz en el reverso de la tarjeta QSL sugiere que el programa fue escuchado o que la petición del acuse de recibo se hizo el 27 de septiembre de 1949 y la tarjeta QSL llegó el 23 de diciembre de 1949, un regalo anticipado de Navidad.
De 1942 a 1954 el Argonaut Building en la ciudad de Nueva York, en el 224 West 57 y Broadway, fue la sede de la Voz de América, mientras que las sedes de sus agencias federales matrices, primero la Oficina de Información sobre la Guerra (OWI) de 1942 a 1945 y el Departamento de Estado de 1945 a 1953, se ubicaron en Washington D.C. En 1953, la Voz de América se instaló en la recién creada Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA) y se tomó la decisión de trasladar las operaciones de radio de la VOA de Nueva York a Washington.
El Edificio Argonaut en Nueva York fue donde se produjeron los primeros programas de radio de la Voz de América en 1942. Ahora es la sede de la Fundación Sociedad Abierta (OSF), anteriormente el Instituto Sociedad Abierta, originalmente creado y financiado por el multimillonario inversor y filántropo George Soros para ayudar a los países a alejarse del comunismo.
Irónicamente, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos comunistas estadounidenses y extranjeros que trabajaban para la Voz de América en el Edificio Argonaut de Nueva York ayudaron a difundir propaganda en apoyo del establecimiento de regímenes comunistas pro soviéticos en Europa central y oriental. El primer redactor jefe y editor de noticias de la Voz de América en 1942 fue el autor comunista estadounidense Howard Fast, quien después de dejar la VOA en 1944 se unió al Partido Comunista, fue uno de sus periodistas clave y en 1953 recibió el Premio Internacional de la Paz Stalin.
La Voz de América tardó varios años después de la Segunda Guerra Mundial en reformar la gestión de sus programas y en sustituir a los periodistas pro soviéticos por periodistas refugiados anticomunistas de Europa y Asia, como el combatiente antinazi polaco Zofia Korbońska, que fue contratado en 1948 tras escapar de la Polonia gobernada por los comunistas. Estos nuevos periodistas eventualmente cambiaron la VOA en una estación de radio que se opuso al comunismo y avanzó la libertad y la democracia.
Fuente: 1949 QSL Card from Voice of America in New York
Categorías:Historia
Deja una respuesta