Más del 80% de los checos están a favor de que la radiodifusión pública del país siga siendo financiada por los derechos de licencia del receptor.
Citando las conclusiones de las investigaciones realizadas por las agencias Median y STEM/MARK, Ceska Televize (CT) añade que el nivel actual de tasas es considerado apropiado o demasiado bajo por el 84% de las personas en el caso de la Radio Checa (CRo) y el 81% en el caso de CT.
Comentando los hallazgos, Petr Dvorak, CEO de CT, dijo: «Están apareciendo en la esfera pública varias propuestas de cambios radicales en la financiación de la Televisión y la Radio Checa. En este momento, consideramos necesario y responsable discutir qué medios de comunicación de servicio público quiere y necesita el público y qué consecuencias objetivas tendrían para ellos esos cambios en la financiación.»
«Por ejemplo, la propuesta parlamentaria del SPD, que para mi consternación el gobierno discutió recientemente con una posición neutral, significaría la liquidación de CT, la cancelación de emisoras y el cese casi total de la producción de programas. CT, que perdería 2.100 millones de coronas checas cada año tras la aprobación de esta propuesta, no podría ni siquiera cumplir con todas sus obligaciones legales. Para el público, su importancia sería marginal. Y la República Checa perdería sus dos medios de comunicación más confiables».
René Zavoral, CEO de CRo, añadió: «Asumiendo la adopción de una enmienda a la ley del taller del SPD, CRo perdería hasta el 60% de su presupuesto, es decir, 1.200 millones de coronas checas. Esto significaría una drástica reducción de sus servicios, el cierre de emisoras y los despidos masivos de creadores y periodistas de calidad. Sería el fin del servicio público que prestamos a nuestros oyentes las 24 horas del día en nuestros circuitos nacionales y estaciones regionales o especiales. La actual encuesta independiente demuestra que el público checo aprecia los servicios de la CRo y la CT, valora su independencia y es consciente de su propio papel y responsabilidad, que reside en su financiación».
Ambas emisoras han señalado desde hace tiempo que es necesario debatir la financiación de los medios de comunicación de servicio público para que su existencia no se vea amenazada en el futuro. El importe del canon de concesión se ajustó por última vez en 2008 para CT y en 2005 para CRo.
Fuente: Strong support for Czech licence fees
Categorías:Broadcasting
Deja una respuesta