HAARP prepara nuevos experimentos

Haarp 2022

HAARP comenzará el mayor conjunto de experimentos en su nuevo observatorio

Rebotando una señal en la luna.

Aprendiendo más sobre una misteriosa luz polar.

Enviando un rayo a Júpiter.

Esos son solo algunos de los 13 experimentos para los 10 días llenos de ciencia que comienzan el miércoles en el Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia. La Universidad de Alaska Fairbanks opera la instalación ubicada cerca de Gakona. 

El número de experimentos es el más alto hasta ahora bajo una subvención de $ 9.3 millones de cinco años otorgada el año pasado por la Fundación Nacional de Ciencias para establecer el Observatorio Geofísico Subauroral en HAARP. El objetivo del observatorio es la exploración de la atmósfera superior de la Tierra y el entorno geoespacial.

“La campaña de investigación de octubre es la más grande y diversa hasta la fecha, con investigadores y científicos ciudadanos colaborando de todo el mundo”, dijo Jessica Matthews, directora de programas de HAARP.

Los 10 días de operación incluyen investigadores y otros de la UAF; Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Sur de California; Laboratorio de Investigaciones Navales; Universidad de Cornell; Universidad de California, Berkeley; Consejo Canadiense para las Artes; Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins; Virginia Tech; Laboratorio Nacional de Los Álamos; y Aerospace Corp.

Entre los experimentos se encuentra el Moon Bounce, una operación conjunta del JPL, el Radio Observatorio de Owens Valley en California y el Long Wavelength Array de la Universidad de Nuevo México.

El propósito es probar la coordinación de las tres instalaciones para el eventual estudio de asteroides cercanos a la Tierra, especialmente aquellos que pueden ser un peligro para la Tierra. Conocer la composición de un asteroide puede influir en el tipo de defensa a utilizar.

El experimento consiste en transmitir una señal de HAARP a la luna y recibir la señal reflejada en los sitios de California y Nuevo México. 

Los científicos de la Universidad de California, Berkeley, tratarán de averiguar qué causa la inusual luz polar conocida como fuerte aumento de la velocidad de emisión térmica, o STEVE. Esta luz, que en su mayoría es de color blanco o malva, aparece en latitudes más bajas que la aurora. La mayoría de los científicos que estudian la aurora creen que un STEVE se produce por un mecanismo diferente al que crea la aurora.

El experimento de Júpiter, dirigido por el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, tiene como objetivo probar un método para observar las ionosferas planetarias mediante el uso de transmisores de radio terrestres.

Los científicos tienen poca información sobre las ionosferas de los planetas que no sean la Tierra, pero creen que son ricas en información. En la Tierra, la ionosfera es un lugar dentro de la atmósfera superior, que se extiende hasta la interfaz con el espacio, que está lleno de partículas que se cargan eléctricamente por la interacción con la energía del sol.

El experimento enviará un rayo a Júpiter y lo rebotará en la ionosfera del planeta gigante con la esperanza de que sea recibido en el sitio de Nuevo México.

Júpiter se encuentra actualmente a unos 374 millones de millas de la Tierra.

El experimento ampliará al máximo la capacidad de transmisión de HAARP, que puede producir hasta 3,6 megavatios de potencia. También probará la capacidad de recepción del sitio de Nuevo México, que consta de 512 antenas.

La Fuerza Aérea originalmente desarrolló y fue propietario de HAARP, pero transfirió los instrumentos de investigación a la UAF en agosto de 2015. La UAF opera el sitio bajo un acuerdo con la Fuerza Aérea.

Poker Flat Research Range, ubicado en Mile 30 Steese Highway, participará en tres de los experimentos. El Instituto Geofísico de la UAF es propietario de Poker Flat y lo opera en virtud de un contrato con la Instalación de Vuelo Wallops de la NASA, que forma parte del Centro de Vuelo Espacial Goddard.

Se solicita a los pilotos que vuelen en el área de Gulkana que verifiquen con la Administración Federal de Aviación los detalles de la restricción temporal de vuelos.

Fuente: https://www.gi.alaska.edu/news/haarp-begin-largest-set-experiments-its-new-observatory



Categorías:Ciencia

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: