Un nuevo radiotelescopio en Canadá está haciendo su trabajo recogiendo señales misteriosas del espacio profundo conocidas como «ráfagas de radio rápidas» (FRB).
El Experimento canadiense de mapeo de la intensidad del hidrógeno (CHIME) en Columbia Británica detectó el primer FRB en frecuencias inferiores a 700 MHz el 25 de julio, una señal llamada FRB 180725A.
Como se puede adivinar, los FRB son milisegundos: explosiones largas de emisiones de radio que provienen de alguna fuente desconocida en todo el universo. Son uno de los misterios cósmicos más nuevos que existen, ya que se detectaron por primera vez hace apenas una década.
Las posibles explicaciones incluyen explosiones de magnetares, explotando agujeros negros, y sí, civilizaciones alienígenas muy avanzadas. CHIME ha estado funcionando durante menos de un año y está diseñado para recopilar datos sobre FRB y otras preguntas sin respuesta en astrofísica.
La detección de FRB 180725A es muy preliminar en este punto. Fue anunciado en una publicación en línea llamada «Astrónomo Telegráfico» destinada a alentar a otros astrónomos a «buscar explosiones repetidas en todas las longitudes de onda».
El anuncio también señala que se han encontrado FRB adicionales la semana pasada a frecuencias tan bajas como 400 MHz y los primeros indicios sugieren que no provienen de fuentes conocidas en la Tierra.
Hasta el momento, solo se ha observado la repetición de un FRB y los investigadores dicen que todo lo que envía esa señal a través del universo es tremendamente poderoso.
Es temprano para el estudio de los FRB y este FRB en particular. CHIME y otros observatorios estarán pendientes del cielo en busca de más pistas para ayudar a resolver el misterio.
Fuente Original:New radio telescope picks up mysterious signal from space
Categorías:Radioastronomia
Deja una respuesta