En el punto álgido de su historia de radiodifusión, Radio Luxemburgo tenía una audiencia impresionante de 78 millones de oyentes al día. Presentadores británicos como Mike Read, Chris Moyles, Noel Edmonds, Tommy Vance, David «Kid» Jensen y Benny Brown iniciaron su carrera en este país, donde este último sigue presentando hoy un programa en la Radio 100,7 de Luxemburgo. Su formato era exclusivo e inclusivo para todas las generaciones de oyentes, rivalizando con los programas de la BBC, bastante aburridos y conservadores, y con la música pop y rock.
Primeros Días
Impresionados por un nuevo invento llamado radio, François y Marcel Anen instalaron un aparato casero transmitido en el ático de su casa en el 28 de la calle Beamont de la ciudad de Luxemburgo en el otoño de 1923.
En el plazo de un año, los hermanos habían producido programas regulares, mezclando noticias y cobertura deportiva en varios idiomas, entre ellos el luxemburgués, el alemán, el inglés y el francés. En 1928 los hermanos Anen fundaron la Asociación Radio Luxemburgo para dirigir la estación. Sobre los tejados de la calle Beaumont se instaló una antena de emisión y recepción autoconstruida.
La potencia del transmisor fue aumentada a 125W en 1926, con las subsiguientes mejoras para aumentarla a 250W en 1928 después de que la Asociación Radio Luxemburgo recibiera una subvención del Estado luxemburgués.
En los años 30 se fundó la CLR (Compagnie Luxembourgeoise de Radiodiffusion), que se convirtió rápidamente en líder europeo en la difusión multilingüe de programas en la misma frecuencia. Sin embargo, la empresa parecía estar condenada más tarde ese mismo año, cuando las autoridades luxemburguesas obligaron a CLR a suspender cualquier forma de radiodifusión. Afortunadamente, se firmó un contrato de concesión de 25 años.
El CLR instaló su sede en 53, avenue Monterey en el centro de la ciudad, nombrando a François Anen como jefe técnico. Poco después comenzó la construcción del emplazamiento de los transmisores en Junglinster.
1933 se convertiría en un gran año para la estación. Radio Luxemburgo realizó su primera emisión de onda larga el 15 de marzo en francés y alemán, utilizando el transmisor de 200kW más potente de Europa: el nuevo emplazamiento de Junglinster. Stephen Williams fue el primer presentador británico en trasladarse a Luxemburgo.
El gran éxito de Radio Luxemburgo en Alemania, Reino Unido, Francia y Bélgica sorprendió a sus competidores, especialmente a la BBC. Gracias a su potente transmisor, Radio Luxemburgo podía emitir en toda Gran Bretaña, desafiando el monopolio de la BBC.
Los ingresos por publicidad estaban disminuyendo para la British Broadcasting Corporation, y la empresa trasladó su tiempo de emisión comprado a Luxemburgo. Como resultado, la BBC se asoció con el servicio postal para impedir que los anunciantes británicos accedieran a Luxemburgo por teléfono fijo.
El CLR no se quedó impresionado y propuso una solución alternativa: dejar que los anuncios se grabaran en Londres y luego trasladarlos semanalmente a Luxemburgo con Thomas Cook. Este servicio atrajo a algunas de las empresas publicitarias más grandes de Gran Bretaña a Radio Luxemburgo, ante el asco de la BBC. Su plan claramente no había funcionado.
Además, Christopher Stone se incorporó a la emisora comercial Radio Luxemburgo en septiembre de 1934, una puñalada en la espalda para la BCC que lo incluyó en la lista negra por su colaboración con la emisora de radio. Cuatro millones de oyentes británicos sintonizaron Radio Luxemburgo en 1938.
Un avión De Havilland Dragon, bautizado «The Luxembourg Listener», volaba dos veces por semana entre Croydon y Esch-sur-Alzette con programas grabados, discos y pasajeros.
Después de la Segunda Guerra Mundial
Las primeras palabras famosas de Radio Luxemburgo el 12 de noviembre de 1945 fueron «Bonjour le Monde, ici Radio Luxembourg». La estación estaba de nuevo en el aire, esta vez creciendo y desarrollando su alcance rápidamente. En Dudelange comenzó la construcción de un canal de televisión y CLR se convirtió en CLT (Compagnie Luxembourgeoise de Télédiffusion).
Los años 50 y 60 fueron difíciles para la estación. En 1955, el canal comercial ITV comenzó a emitir desde Londres. Los programas patrocinados se trasladaron a la ITV, convirtiéndose en un gran rival para Radio Luxemburgo.
En 1964, Radio Caroline, la emisora de radio pirata británica, comenzó a emitir y producir programas en directo. Su buena selección de música rock y pop, que antes sólo se podía escuchar en Radio Luxemburgo, se sumó a las dificultades de la emisora. A pesar de que la Ley de Delitos de Radiodifusión Marítima proscribió las estaciones piratas en Gran Bretaña, su éxito fue enorme.
Los potentes transmisores de onda larga entraron en servicio en la planta de Beidweiler en 1971. Los transmisores de Junglinster se convirtieron en una copia de seguridad.
A medida que CLT continúa su expansión en nuevos países, creando una red de canales de televisión y emisoras de radio, se fusiona con UFA para convertirse en la principal emisora y productora europea. CLT-UFA se convirtió en la Empresa Europea de Entretenimiento.
En agosto de 1990 se lanzó RTL international. Su nuevo edificio fue inaugurado en 1991, y Radio Luxemburgo dejó de emitir el 30 de diciembre de 1991.
En palabras del director del programa, John Catlett:
«Esta estación fue la primera en Europa que tuvo éxito al programar lo que la gente quería oír en lugar de programar lo que el gobierno creía que la gente quería oír. Por eso pudimos mostrar tanto éxito contra la BBC en Inglaterra».
El formato único y la mezcla de música de Radio Luxemburgo, junto con el tono amable y realista de los presentadores, han inspirado a la radio hasta el día de hoy.
Josh Oudendijk es periodista, presentador de radio y músico. Su amor por la radio se intensificó cuando descubrió el papel indispensable de Luxemburgo en la historia de la radio europea.
Fuente Original: Radio Luxembourg: The Radio Station the BBC Despised
Categorías:Historia
Es una pena que Radio Luxemburgo haya dejado de emitir, lo hacían muy bien.
Me gustaMe gusta