
El Alcalde de Bilbao,don Ernesto Ercoreca, (con pajarita) invitado especial a la inauguración
TODO estaba preparado. En Madrid, el jefe del Gobierno, señor Martínez Barrios, tenía ya dispuesto su discurso. Al finalizar la correspondiente sesión del Ayuntamiento, el Alcalde, don Ernesto Ercoreca, daba cuenta a los reunidos de la invitación cursada por la emisora Radio Bilbao para asistir a su inauguración.
A la que acudiría, naturalmente, con el visto bueno de la Corporación toda. Algunos meses atrás se había constituido la Sociedad Radio Emisora Bilbaína S.A., cuyo consejo de administración presidía don Daniel Lecanda y en el que se integraban destacadas personalidades de la vida civil y política de Bizkaia.
La dirección quedaba a cargo de don Joaquín Sautu, abogado, y de la supervisión administrativa y corrección de programas entendería don José Irala. Como refiere en su Historia de Radio Bilbao Julián del Valle –conocido como Julián Verne por su afición a fantasear relatos– “en la tarde del día 31 de octubre de 1933, exactamente a las siete, todo Bilbao estaba pendiente del auricular, al oído unos y sentados ante los aparatos de una y hasta de cinco lámparas los más pudientes, para escuchar la solemne inauguración de la Radio Emisora Bilbaína, cuyo distintivo era E.A.J. 28”.
Los estudios de la nueva estación radiofónica estaban instalados en la parte trasera del edificio Carlton, calle de Rodriguez Arias, en tanto que la fachada principal, que daba a la plaza Elíptica, venía ocupada por el emblemático hotel del mismo nombre. De manera artesanal,la antena se había dispuesto en el tejado del inmueble.
Origen y resto de la Noticia: Periodico Bilbao
Categorías:Aniversario, Historia
Deja una respuesta